Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de noviembre de 2022.- Futbolistas de la liga femenil de Asunción Nochixtlán, en la región Mixteca, se manifestaron en canchas deportivas del empresario Francisco Villegas López, por golpear a la jugadora Gabriela Aponte.
Gaby, también empleada del lugar, resultó con lesiones de gravedad en la nariz tras la patada propinada por Villegas López, quien perdió el control en una reunión en la que además se registraron jaloneos y empujones, de acuerdo a la denuncia de las compañeras de la jugadora.
“En el Camp silencian e ignoran a las mujeres”, “En el Camp si te defiendes te vetan”, “No te quedes callada”, “Si tocas a una respondemos todas”, “Ni golpes que duelan sin palabras que hieran”, fueron algunas de las consignas con las que protestaron en las canchas de futbol rápido llamadas “Camp Nou”.
La jugadora Gaby también sufrió agresiones verbales por parte del dueño del lugar, apuntaron en la denuncia.
En su defensa, llena de coraje y frustración por no poder defenderse, apuntaron, Gabriela arremetió contra el vehículo de Villegas López, al que rompió el parabrisas.
Gabriela como su equipo fueron vetadas de ese espacio donde disputaría la final el pasado domingo, así como ha sido intimidada y amenazada por medio de terceras personas allegadas a Francisco Villegas.
El colectivo Mujer es poder Nochixtlán condenó la agresión y señaló que “piden juegos limpios dentro y fuera de las canchas, pero violentan mujeres dentro y fuera de las instalaciones”.
Las afectadas y defensoras de Gaby apuntaron que el empresario ha difundido que despidió a su trabajadora por robo, sin embargo, videos de las cámaras de vigilancia de su establecimiento podrían dar cuenta de los hechos reales.
Las jugadoras demandaron a las autoridades correspondientes atender el caso ante los riesgos que corre Gabriela Aponte y cualquier otra mujer dentro de ese espacio deportivo.