Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de noviembre de 2022.- Colgado de los programas federales para presumir logros, con vacíos de información y con señalamientos de presuntas empresas “fantasma” para la ejecución de obras, no concluidas, compareció ante la 65 legislatura del Congreso de Oaxaca el titular del Iocifed, Adolfo Maldonado Fuentes.
Como parte de la glosa del sexto informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el director general del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (Iocifed) presumió logros que fueron criticados por diputadas de diversos partidos políticos, como Nueva Alianza, Acción Nacional, Unidad Popular, Revolución Democrática y Morena.
Maldonado Fuentes citó objetivos alcanzados como avances de hasta el 95 por ciento en la reconstrucción de escuelas y para engrosar las inversiones citó recursos de hasta el 2018, relacionados con obras que contempla el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
El titular del Iocifed leyó su discurso de forma atropellada y evadió contestar preguntas sobre la intervención del Instituto en la rehabilitación del Centro Gastronómico de Oaxaca.
La diputada Adriana Altamirano Rosales, del Partido Nueva Alianza, exhibió las deficientes condiciones en las que se encuentran hasta las mismas oficinas del Instituto; con filtraciones, cuarteaduras en muros, pisos rotos y falta de manteamiento, lo cual ocupó como referencia para dimensionar las condiciones en las que se encuentran las escuelas en Oaxaca a falta de atención.
Entre las omisiones, incluso, reclamó la falta de responsabilidad en el pago de quinquenios a los trabajadores, mismos que fueron negados este martes por órdenes del titular.
“Hay un discurso preparado. Hoy se presentó algo que no coincide con la realidad. Que lástima, porque hemos criticado tanto a los mexiquenses y usted que es de Oaxaca copió todo el modelo de ese tipo de gente”, manifestó la diputada.
Altamirano Rosales citó presuntas anomalías en la ejecución de la obra de la Universidad de la Sierra Sur, en la que se invirtieron más de 11 millones de pesos, y aunque la obra tiene un avance físico de un 40 por ciento, en documentos se da cuenta que ya se pagó en su totalidad.
Mientras que Xóchitl Velázquez Vásquez del PUP, apuntó que la dirección del Iocifed “es una de las más corruptas de este sexenio y envuelta en escándalos; agregó que de acuerdo con la asociación Oaxaqueños Contra la Corrupción, desvió 29 millones de pesos y contrató a empresas que no contaban con la capacidad para la ejecución de contratos.
A las críticas se sumó Natividad Díaz Jiménez del PAN, Ysabel Martina Herrera Molina del PRD y por Morena, Leticia Collado Soto y Melina Hernández Sosa, quienes recordaron la falta de oficio del titular del Iocifed para reconocer las verdaderas necesidades de las escuelas de Oaxaca.