Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de noviembre de 2022.- Transportistas de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) y de FESO-CATEM se manifestaron para denunciar la violencia y atropellos cometidos por la Confederación Joven de México (CATEM Joven) para controlar al gremio de taxistas en Oaxaca.
Decenas de choferes de ambas organizaciones se congregaron en protesta en la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo, en jurisdicción de Tlacolula de Matamoros, y exigieron a la Fiscalía General de Oaxaca la ejecución de órdenes de aprehensión contra los líderes agresores.
El dirigente del CIT en Oaxaca, Marcos Sánchez, señaló que CATEM joven, controlado por Eduardo Luis Villaseca y Luis Balderas, golpean y amenazan a los transportistas que tratan de deslindarse de la organización violenta.
Así ocurrió este martes contra un chofer que retiró la calcomanía que lo identifica con CATEM Joven, a quien golpearon a tal grado que requirió hospitalización y permanece en estado grave, mientras que su unidad fue destrozada y se registró robo, indicó Marcos Sánchez.
El hecho se registró afuera de la plaza comercial sobre avenida Símbolos Patrios, al sur de la capital, contra el trabajador de un taxi colectivo foráneo.
El gremio afectado se encuentra en diálogo con la Secretaría General de Gobierno, pero es insuficiente, pues exigen también la intervención de la Fiscalía General del estado y que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca también indague a su cuerpo policial, pues presuntamente un elemento es hermano de Luis Balderas ,quien controla si acuden o no a llamados de los agremiados del CIT.
Ante la grave problemática los transportistas no descartan instalar bloqueos para que haya una tensión mayor, pues también CATEM Joven intenta controlar el parador de la Macro Plaza, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, sobre la carretera federal 190.
En ese punto, también demandaron presencia policial para evitar incidencias o agresiones de la Confederación Joven contra el resto del gremio taxista que se encuentra asolado por dicho grupo.
Acusaron también que la secretaria de Seguridad Pública, Dalia Baños Loyola, protege a los agresores e incluso envía de inmediato a los policías para cuidarlos, no para detenerlos, cada vez que cometen un delito.