Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de noviembre de 2022.- En víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y a una semana de la transición gubernamental, colectivos exigieron alto a la violencia feminicida en Oaxaca.
“Frente a las 715 mujeres a las que su vida ha sido arrebatada, resquebrajando todo el tejido social, nos articulamos para decir ¡Basta! Para exigir justicia, verdad y reparación por las vidas que fueron arrebatadas y por las que familias y comunidades que han sido trastocadas a causa de la inacción y complicidad con la violencia feminicida”, subrayaron en conferencia de prensa.
Frente a este panorama y en el contexto de la transición gubernamental, que se ha autodenominado “Primavera oaxaqueña”, las mujeres también exigieron un alto a la violencia feminicida, machista y patriarcal en Oaxaca.
Además de la memoria digna y justicia para quienes han sido víctimas de feminicidio y para sus familias, exigieron garantías para la labor de defensa de derechos humanos y libertad de expresión, el cese inmediato a la criminalización de las personas defensoras y a los procesos de defensa del territorio y de la vida de los pueblos.
Este miércoles en la ciudad de Oaxaca se hizo la presentación pública de una agrupación de mujeres diversas, colectivas, feministas, organizaciones sociales y civiles, denominado “Mujeres Oaxaqueñas Tejiendo Comunidad”; un tejido colectivo “para seguir caminando juntas, hombro con hombro, codo a codo y de corazón a corazón”.
Expusieron que la conformación de este tejido colectivo obedece a la violencia feminicida, pero también para resistir a los proyectos de muerte y destrucción que acosan a sus territorios y atentan contra la madre tierra y sus formas de vivir, que les criminalizan, dividen y reproducen prácticas machistas.
Las integrantes de diversas colectivas y organizaciones expusieron que su lucha es contra el patriarcado, el racismo, el colonialismo y el capitalismo que está lacerando el tejido social y comunitario.
Explicaron que la construcción de este tejido plural, diverso y multicolor, surgió “frente a la situación que nos aqueja, en nuestro cuerpo como primer territorio, que ha sido objeto de sometimiento y apropiación histórica; en nuestros territorios comunitarios-originarios que están viviendo el despojo, la imposición de megaproyectos extractivistas amparados en un paradigma de desarrollo”.
Además de destacar que sus núcleos poblacionales, ya sea en el campo o la ciudad, están siendo penetrados en todos los ámbitos por las redes del crimen organizado.
“Estas colectividades estaremos vigilantes y actuantes frente, ya no es tiempo de simulación ni de complicidad, interpelamos a la nueva gestión a que tome con seriedad su mandato, se debe a las mujeres, hombres y comunidades, no debe haber ningún motivo para actuar en contra ni menoscabar los derechos humanos en Oaxaca”, finalizaron.