Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de noviembre de 2022.- El tiradero de basura de Zaachila tenía vida útil por al menos otro año; hay otro predio anexo que se puede utilizar por al menos tres años; en seis años se destinaron 130 millones de pesos para sanear el relleno sanitario; el edil Francisco Martínez Neri como una organización de CATEM fueron denunciados por contaminar con desechos la ribera del río “Atoyac”.
Así lo precisó la responsable de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Helena Iturribarría Rojas, durante su comparencia de ayer ante la comisión respectiva del Congreso del Estado, en que legisladores le recriminaron nulos resultados y apatía para defender el entorno natural.
Detalló que en relación a la disposición de residuos sobre las márgenes del “Atoyac” en inmediaciones de la Central de Abasto, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) realizó tres visitas de inspección a los predios ubicados en avenida Constituyentes y en el predio conocido como el “playón”.
De igual forma se levantó una denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, por el delito de contaminación de suelos, agua y zona federal, en contra del municipio de Oaxaca de Juárez, que preside Francisco Martínez Neri, y la Organización “14 de Febrero”, perteneciente a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).
Tras más de 40 años de operación, el pasado 8 de octubre fue cerrado el tiradero en que vertían sus desechos al menos 24 municipios, ubicado en la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, lo que exponencial la crisis de la basura.
Ante ello, la funcionaria estatal dijo que pese a que el sitio es propiedad del municipio de Oaxaca de Juárez, y que de acuerdo al artículo 115 Constitucional, son los municipios responsables del manejo de los residuos, el Gobierno del Estado ha subsidiado hasta el día de hoy, la operación del mismo para mantener un control ambiental, por un monto en este sexenio de 130 millones de pesos.
Asimismo, desde hace cerca de seis años, el Gobierno del Estado adquirió tierras en San Martín Tilcajete para llevar a cabo un proyecto de aprovechamiento de los residuos en 40 hectáreas, bajo un esquema de asociación pública privada, “sin embargo, existe una negativa por parte del ejido y el municipio para llevar a cabo cualquier acción en el lugar.
Ante tal imposibilidad, se identificó un predio aledaño al actual sitio de disposición de 7.6 hectáreas del ejido de Zaachila, con el que se hicieron gestiones para cambiar el uso destino a “servicio público,” para la ampliación del relleno sanitario y darle vida útil suficiente, para cerrar de manera ordenada.
“Se realizaron estudio y proyecto ejecutivo en las 7.6 hectáreas, para ampliar la operación al menos tres años, y continuar con la búsqueda de otros sitios con viabilidad técnica y social.
“Sin embargo, la oposición tajante de llevar a cabo este proyecto por la autoridad municipal de Zaachila a inicios de este año, aunado a los conflictos sociales originados en las colonias que rodean el sitio, generaron condiciones adversas para continuar con la ejecución del proyecto”, detalló en su exposición.
DEVUELVEN 35 MDP
Además, Helena Iturribarría reveló que el Gobierno del Estado contaba con los recursos para pagar la Cesión Onerosa al ejido, por un monto de 13 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Así como 22 millones de pesos de la deuda autorizada en el Decreto 809 (Crédito Banobras 363) para construir la infraestructura de ampliación.
“En el caso de los recursos para la adquisición del predio fueron reintegrados a la Secretaría de Finanzas el pasado mes de junio; y el recurso autorizado para la infraestructura fue cancelado, por lo que se hizo la reducción presupuestal ante la Finanzas”.
Aunado a ello, y pese al cierre del tiradero principal en Zaachila, hay un proyecto de clausura y postclausura, que incluye obras de infraestructura para esparcimiento social, por un monto de 12.4millones de pesos, con la finalidad de contar con una ruta técnica para su correcta clausura, independientemente de la posible reapertura.
Igualmente, el Gobierno del Estado aportó al municipio de Oaxaca de Juárez, el pasado 14 de octubre, cinco millones de pesos para adquirir un predio ya identificado en la zona norte metropolitana.
Por último, la responsable de la Semaedeso expuso que el predio aledaño de 7.6 hectáreas en la Villa de Zaachila cuenta con un proyecto ejecutivo para construir una celda de emergencia para dar una vida útil de tres años adicionales.