Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 27 de noviembre de 2022.- Las defensoras de derechos humanos Nora Elizabeth García Cancino y Sara Méndez Zarzúa, además de mujeres de un refugio en la capital del estado, son violentadas por el abogado penalista Alberto Pérez Alavés, por los que organismos civiles exigen la intervención de las autoridades para proteger la vida de las afectadas.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, asociaciones defensoras de mujeres denunciaron las múltiples violaciones a los derechos de García Cancino, quien además actualmente labora como Jefa de Departamento de la Casa de Medio Camino (CAMEC) del Instituto Municipal de la Mujer del Municipio de Oaxaca de Juárez, y cuenta con un refugio para mujeres, y de Méndez Zarzua, abogada adscrita al refugio y pareja sentimental del agresor.
Pérez Alavez fue denunciado con anterioridad por diversas transgresiones a los derechos humanos de Sara Méndez por ejercer violencia familiar y violaciones sistemáticas.
Sin embargo, debido al influyentismo, el penalista ha logrado obstaculizar el proceso jurídico interpuesto por las víctimas para evitar sanciones en su contra y de su hijo, valiéndose de amenazas, coacción y la difamación.
Pero la manipulación de la información no sólo arriesga la vida de las defensoras, sino también de las mujeres usuarias del refugio, pues el abogado Alberto Pérez amenaza con hacer pública información confidencial que obtuvo a través del robo del celular de Sara, indicó el pronunciamiento de los organismos.
Ante los hechos, exigieron al gobierno municipal que encabeza Francisco Martínez Neri a ofrecer acompañamiento, vigilancia y otorgar las garantías para que las afectadas cuenten con una vida libre de violencia.
Mientras que, en conjunto a los tres niveles de gobierno, demandaron establecer estrategias para garantizar la integridad física y psicológica de todas las mujeres de Oaxaca, y en el caso de Nora García y Sara Méndez se realice una investigación y sanción conforme a derecho para los agresores.
OTRA DENUNCIA
Por otra parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer del Municipio de Oaxaca de Juárez, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, denunció ayer que fue víctima de un intento de feminicidio, tras proteger a una mujer violentada.
La funcionaria explicó que durante la madrugada de este sábado, Marco Antonio Velasco, ex pareja sentimental de su amiga —a quien resguarda en su casa— llegó armado a su domicilio e intentó atacarlas.
Al borde del llanto, Domínguez Enciso agregó que procederá con la denuncia correspondiente, al referir que su amiga de origen extranjero ha sido violentada en múltiples ocasiones por este sujeto y ahora tras protegerla también peligra su vida.
«Rompió vidrios, quiso entrar en la casa pero no lo logró, comenzó a disparar por lo que nos resguardamos mientras llegaba la policía, fueron momentos de terror», dijo.
Lo anterior, lo expuso durante un foro que encabezó en el municipio de Oaxaca de Juárez en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.