Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 27 de noviembre de 2022.- Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia de la República Mexicana abanderado bajo la premisa de que durante su administración se erradicaría la corrupción que caracterizó a los gobiernos neoliberales que le antecedieron, incluyendo el influyentismo y el tráfico de influencias.
No obstante, a cuatro años de su llegada a la aclamada “Silla del Águila”, diversas investigaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) han constatado que tanto familiares como amigos de los hijos del mandatario tabasqueño ocupan cargos públicos dentro de la autodenominada Cuarta Transformación.
En esta ocasión, una nueva entrega de la organización civil realizada por la periodista Verónica Ayala señaló que además de una docena de amigos, los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador también tienen en la nómina federal a cuatro de sus primos.
De acuerdo con lo expuesto por la organización civil, el 1 de marzo de 2022 un primo hermano de los hijos del presidente, identificado como Rodrigo Beltrán Campero Calderón, fue ascendido como director de área en la unidad de administración y finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Antes de dicho cargo, señalaron, el primo de los hijos del presidente trabajó en el Fondo de Vivienda para los Trabajadores del Estado (Fovissste) en donde primero fue asignado como enlace regional para la gerencia en Veracruz y posteriormente fue comisionado a supervisar también los programas de dicha dependencia en los estados de Guerrero y Morelos.
Tras su salida de Fovissste en febrero de 2022, Rodrigo Beltrán ingresó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en donde percibía un sueldo bruto de 83 mil pesos y un sueldo neto de 58 mil pesos. Pocos meses después recibió un aumento y actualmente gana 118 mil pesos bruto y 82 mil pesos neto.
Al igual que Rodrigo, su hermano, Fernando Beltrán Campero Calderón también cuenta con un cargo dentro del gobierno federal pues, de acuerdo con la investigación de Verónica Ayala para Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) el primo de los hijos de López Obrador ingresó a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz en diciembre de 2020 como auxiliar de soporte técnico en informática.
Ambos primos de los hijos del presidente son hijos de Fernando Beltrán Medina, hermano de Rocío Beltrán Medina, la primera esposa del mandatario tabasqueño.
Por su parte, Thelma Beltrán -otra prima de los hijos de Andrés Manuel López Obrador- se incorporó al gobierno federal en febrero de 2019 como coordinadora de giras y eventos de la Secretaría del Bienestar para posteriormente, en mayo de 2021, pasar a la dirección de logística de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El suelo anual neto que percibía Thelma Beltrán ascendió en 2021 a un millón 220 mil pesos, lo que equivale a más de 100 mil pesos al mes, señaló la organización civil.