Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de noviembre de 2022.- A dos días de tomar protesta como gobernador de Oaxaca y ante la renovación de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, Salomón Jara Cruz convocó a la gremial a abrir un diálogo de trabajo y señaló que no está a favor de decisiones unilaterales.
Este domingo, el magisterio oaxaqueño agremiado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) eligió a la nueva dirigencia sindical que quedó a cargo de Yenny Aracely Pérez Martínez como secretaria General para el periodo 2022-2026.
Tras lo cual se prevé movilización para el 1 de diciembre, día de la toma de protesta del nuevo mandatario estatal emanado por primera vez de Morena.
Este lunes, Jara Cruz se pronunció ante la renovación sindical, a través del cual convocó a los nuevos dirigentes de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “a establecer desde un principio, las reglas de una nueva relación política que se cimente en el diálogo y el respeto mutuo”.
Para “impulsar juntos una auténtica colaboración que se fundamente en el ejercicio transparente de la rendición de cuentas y combate frontal a la corrupción de cara a la sociedad oaxaqueña. Poniendo siempre por delante los intereses de la educación de los niños, niñas y jóvenes oaxaqueños”.
Así como entre ambos realizar una agenda de prioridades educativas, en los ámbitos legal, laboral y pedagógico, precisó.
Jara Cruz se comprometió a construir “como gobierno con la nueva dirigencia, acuerdos que nos beneficien a todos los actores del proceso educativo: maestros, alumnos y padres de familia” y dejó en claro que “no somos ni seremos partidarios de decisiones unilaterales ni de imposiciones”.
El próximo gobernador, surgido de Morena, apuntó que será respetuoso de los procesos internos del magisterio, por lo que “como gobierno entrante, nunca será nuestro afán intervenir en los asuntos que son propios de su competencia”, señaló.
La dirigencia saliente de la Sección 22 del SNTE, a cargo de Eloy Hernández López, fue señalada por las bases de sentar acuerdos unilaterales con el gobierno saliente de Alejandro Murat Hinojosa y mantener al sindicato agazapado, con una inusual inactividad contra la administración priista.