Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 28 de noviembre de 2022.- Además de renunciar al PRI, Gabriela Pérez López, hija del ex dirigente estatal de ese partido Evel Pérez Magaña, debería “por congruencia” dejar también la diputación que le dio el priismo.
Ello lo estableció el presidente del comité directivo del Revolucionario Institucional, Javier Villacaña Jiménez, al lamentar la actitud de la joven, que apenas tenía poco más de un año en el cargo.
“Este hecho al parecer no fue valorado plenamente por la licenciada Gabriela Pérez López, quien en su determinación de renunciar a su militancia no tomó en cuenta que la diputación plurinominal se da con base al voto que existe a favor del PRI y no de forma personal”, expuso en un comunicado.
“En el seno de la dirigencia nacional y estatal del PRI, quienes formamos parte del PRI, creemos que, en un acto de congruencia personal, la diputada Gabriela Pérez debería renunciar también al cargo legislativo que le fue otorgado por el Partido Revolucionario Institucional y dejar que esa responsabilidad la asuma una prista de convicción, como lo es su suplente”, agregó.
Villacaña Jiménez puntualizó en su comunicado, sin sello oficial ni firma, que en el PRI “sabemos que todas y todos son importantes, pero nadie es indispensable”.
Y es que la joven, sin tener carrera política y más por pago a los favores políticos hacia su padre, obtuvo una diputación local por el PRI y se desempeña como en la 65 Legislatura, sin presentar iniciativas ni tomar la palabra para exponer o debatir.
“He tomado esta decisión consciente de mi compromiso primigenio con Oaxaca y con las y los oaxaqueños, por ello me voy agradecida con la militancia, con la dirigencia estatal, con los liderazgos y miembros de diferentes expresiones”, escribió Gabriela Pérez en su renuncia.
Su padre, Eviel Pérez Magaña, se ha distinguido por ser uno de los amigos, y favorecidos, de Ulises Ruiz Ortiz; fue secretario de Desarrollo Social con el sexenio de Enrique Peña Nieto.