Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 29 de noviembre de 2022.- Con obras inconclusas y sin rehabilitaciones por daños -incluso antes de ser inauguradas- en la capital y zona conurbada, se va la administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa hasta mañana 30 de noviembre.
Recientemente, ante la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable del Estado, Javier Lazcano Vargas, presentó la construcción del circuito interior, con estatus de concluida, con una inversión superior a los 518 millones de pesos.
Mientras que la obra en la avenida Símbolos Patrios dijo que concluirían esta semana, debido a atrasos por “detalles”, pero no cumplió.
Pero fueron en estas dos obras en las que se aplicó la mayor parte del recurso destinado en 2022 para infraestructura vial. De los mil 303.61 millones de pesos, se destinaron 863.39 millones de pesos entre ambas obras.
SIN USAR Y CON DAÑOS
El pavimento de concreto en el Circuito Interior presenta múltiples daños y por los que el gobierno del estado no respondió a pesar de la denuncia ciudadana.
Fueron 518.77 millones de pesos de inversión que se aplicaron en 28 kilómetros lineales (19 en cada margen) realizados desde el mes de marzo de este mismo año, con la promesa de “mejorar la interconexión y comunicación vial entre los municipios de Oaxaca de Juárez y San Pablo, Etla.
Pero de eso, la realidad es que vecinos de inmediaciones de la colonia Alemán de Oaxaca de Juárez cerraron el paso como precaución por los hundimientos y cuarteaduras registradas.
“Prohibido el paso por riesgo de hundimiento”, dice una lona que cierre el paso y se refuerza con llantas, así como por montículos de arena. El panorama fue constatado en un recorrido por ZONA ROJA.
Asimismo, en el carril poniente de la margen del río “Atoyac”, a la altura de la Central de Abasto, también hay hundimientos del pavimento. Pese a ello, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró hoy el Circuito Interior.
OBRA INCONCLUSA
Protestas ambientales y más de 60 bloqueos en la zona, fueron motivo de atraso de la obra denominada “Ampliación y modernización en la carretera troncal número 175 Oaxaca-Puerto Ángel, kilómetro 1+000 al km 3+000”, en avenida Símbolos Patrios, justificó en su comparecencia el titular de SINFRA el pasado 21 de noviembre.
Con una inversión de 197.64 millones de pesos y con estatus de “detalles finales” fue presentado el proyecto en ejecución ante la legislatura de Oaxaca, y donde Lazcano Vargas se comprometió que los trabajos concluirían en la siguiente semana, antes de terminar el sexenio.
Lo que ocurrió fue que este lunes la maquinaria fue retirada de esa vialidad por medio de plataformas en las que fueron trasladadas a otro sitio.
“El calendario por supuesto se fue extendiendo, ya estando a 200 metros lineales de concluir esta obra…detalles que estaremos concluyendo finales esta semana y que en conjunto con la obra de circuito interior será entregada de acuerdo a lo establecido”, expresó el titular de Sinfra en su informe.
Durante su intervención, el secretario dijo que hubo ajustes del proyecto por temas ambientales, pues el amparo establecido impidió “tocar ningún elemento arbóreo”, que obligó a un rediseño del trazado.