Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de noviembre de 2022.- El proyecto inició en el año 2019 con un proyecto de inversión de 70 millones de pesos; a comienzos del 2021 creció a 130 millones de pesos y finalmente costó 322.53 millones de pesos.
Y a pesar de la cuantiosa inversión, recursos que corresponden a una deuda pública, el Centro de Congresos de Huatulco fue inaugurado ayer sin haberse concluid. Además, en la construcción ha registrado dos fallecimientos de obreros, por accidentes aún no esclarecidos.
De acuerdo con el periodista Omar Gasga, durante el acto que encabezó ayer el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, un tractocamión con generadores proveyó energía eléctrica para la iluminación.
Además, según el mandatario, el recinto tiene capacidad para dos mil personas y con el uso del área exterior, podría crecer hasta 15 mil personas; no obstante, sólo tiene instaladas mil 277 butacas.
La iniciativa comenzó como Centro de Convenciones, con una propuesta de 70 millones de pesos, de acuerdo con la justificación que el mandatario estatal presentó en 2019 al Congreso del Estado de Oaxaca, cuando le autorizaron contratar deuda por tres mil 500 millones de pesos para proyectos de desarrollo.
Sin embargo, para inicios del 2021 el titular de la Secretaría de las Infraestructuras, Javier Lazcano, ya habló de un Centro de Congresos por un monto de 130 millones de pesos.
A finales del 2021 el mismo funcionario hizo público que en el inmueble se estaban invirtiendo más de 320 millones de pesos, cuando los trabajos apenas estaban en la fase de perforación para pilotes.
A escasas semanas de acabarse el sexenio el recinto empezó a ser denominado simplemente como «Foro Huatulco» y, a decir del mismo gobernador, aun faltan 40 millones de pesos para su terminación.
“El inmueble lo pudieron construir en otro espacio y hacerlo sostenible, para adaptarlo al discurso oficial de que Huatulco es un destino turístico sustentable”, refirió Omar Gasga.
A éste, aparte de no contar con un solo panel solar en su techo, ahora le han creado un área empastada que va a requerir de miles de litros de agua al año para su riego.
“De su costo anual de operación, bajo qué régimen de administración estará y la utilidad que tendrá… no hay ninguna información pública hasta ahora”, detalló.
LA CONTRAPARTE
De acuerdo con un comunicado de prensa, Murat Hinojosa inauguró ayer “la primera etapa” del complejo denominado Centro de Congresos de Huatulco.
“Este espacio ha requerido de una inversión de 322.53 millones de pesos y servirá como un centro de atracción turística de diferentes sectores, con el equipamiento necesario para la celebración de diversos eventos en uno de los mejores destinos turísticos de Oaxaca y del país”.
Detalló que cuenta con los espacios requeridos para ser un centro de negocios y de esa manera ser sede de muestras y exhibiciones empresariales, académicas o gremiales, con espacios como salones con capacidad hasta para 150 personas.
Asimismo, salas de prensa, salones multifuncionales, oficinas privadas y salas de juntas.
Además, las oficinas administrativas de la Marina Chahué, de carácter público y al servicio de las actividades de navegación turística y comercial, seguirán operando en el nuevo conjunto.
En tanto, el auditorio principal, de aproximadamente mil 580 metros cuadrados y con capacidad para mil 285 personas, contará con los espacios que permitan la realización de eventos de importancia y calidad internacional a nivel cultural y artística.
“Entre los espacios que lo conformarán, se encuentran un escenario diseñado con base en los mejores referentes de acústica e iluminación; espacios técnicos y salas de montaje, así como camerinos grupales e individuales”, refiere el comunicado.