Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, OAx., 30 de noviembre de 2022.- Y hasta el final del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca, que acaba este miércoles, también hubo manifestaciones que afectaron a la ciudadanía, que rompió en coraje por la herencia de un “modus operandi” para exigir atención.
Son ciudadanos contra ciudadanos los que, una vez más, se confrontan en la búsqueda de ingresos, mientras que los funcionarios ya no responden. Caos, hartazgo y decepción invadieron la capital oaxaqueña.
“¡Que no chinguen, uno se va a buscar su trabajo, uno anda sufriendo, no anda uno nada más poniendo la mano, ¿Quiénes son esos idiotas, esos pendejos y esos mensos?!”, condenó con coraje una ciudadana de la tercera edad, ante el bloque que le dificultaba llegar hasta el otro extremo de la ciudad en busca de trabajo.
Desde temprana hora, un grupo identificado como trabajadores herreros en la obra de estaciones del Citybus en la capital, cerraron el paso en el crucero de avenida Periférico, Central y calle Las Casas, en inmediaciones de la Central de Abasto.
“Tomaron” unas ocho unidades del transporte urbano para exigir al Gobierno del Estado el pago de siete millones de pesos por los trabajos realizados en la habilitación de los paraderos, pues desde hace cuatro meses no reciben ningún pago.
La afectación causó de inmediato la molestia colectiva, desde automovilistas, comerciantes de la zona comercial y de usuarios del transporte urbano, entre estos último, se encontró a una aguerrida mujer, que pese a su avanzada edad debe trabajar para ganarse el sustento diario.
La ciudadana no reparó en reprochar el acto; en condenar a quienes por innumerables ocasiones se aprovecharon de bloques para pedir dinero sin trabajar y causando daño a la ciudadanía, como en su caso.
“¡Me voy a buscar mi trabajo, ando buscando la vida y con estas mamadas, uno ocupa los carros, no estamos como los pendejos estirando la mano para que el gobierno nos mantenga, nombre!” señala la afectada, quien con bolsa al hombro prepara una caminata más larga para buscar la ruta que la lleve a su destino.
Frente a la prensa, la mujer dibujó el desastroso y polarizado escenario que causa un bloqueo, en el que a la gente como ella le sobran ganas de tomar un arma para acabar con los manifestantes y dejen trabajar al resto.
A Murat Hinojosa le pidió que se la lleve con él “para que no me muera de hambre, pues se va con dinero y uno sufriendo. Esas son pendejadas”.
Pero al gobierno entrante también le dedicó unas palabras, nada alentadoras. “Gobierno que entra, gobierno que no ve a la ciudadanía; gobierno que está, no ayuda a todos, no ‘más ven por ellos”.
EX SECRETARIO NO PAGÓ
Con rostros cubiertos y acompañados de mujeres y hasta por infantes, los herreros activaron un bloqueo del que aseguraron no se irán hasta recibir su pago de siete millones de pesos por su trabajo.
En el lugar colocaron mantas con la leyenda. “Javier Lazca(no) nos vamos”, dirigidos al titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas.
Los afectados apuntaron que la deuda es por la mano de obra y las placas de acero, que ellos a su vez deben a sus proveedores.
Pero, ante la falta de experiencia con este tipo de obras no realizaron contratos con la empresa que los buscó para efectuar el trabajo.
La empresa responsable por “la construcción de cuatro estaciones intermedias especiales perteneciente al sistema integrado de transporte de la Zona Metropolitana de Oaxaca” es Sealdi, propiedad de Fabián Sebastián Herrera Villagómez, quien fue titular de Sinfra, en ese mismo sexenio hasta marzo de 2020.
En diciembre del año 2020 la empresa del ex secretario firmó el contrato J03-FIDEICOMISO2249-331-00-2020, pero de acuerdo a datos oficiales, el gobierno del estado liquidó a la empresa los trabajos correspondientes.
Para presionar a tener una respuesta comenzaron el retiro de estructuras que semanas antes instalaron.
Los herreros apuntaron que de no liquidarse la deuda, esperan que en las primeras horas del sexenio de Salomón Jara Cruz, que inicia este 1 de diciembre, haya una mesa de diálogo para exponer su situación.