Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de noviembre de 2022.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que por el caso de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu existe preocupación sobre la injusticia que se puede ejercer ante el “influyentismo” de las autoridades locales involucradas.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el mandatario estatal abordó el asunto al referirse sobre la lucha permanente que el gobierno federal emprende para que haya justicia en el país.
“Tenemos un caso que nos preocupa bastante, en Oaxaca, que tiene que ver con la actuación de autoridades locales y juzgados, de influyentismo, que no se quiere castigar a responsables de una violación de derechos humanos y castigar”, expresó López Obrador.
Agregó que, constantemente están atentos “para que no salgan responsables de crímenes”.
Apenas este 29 de noviembre un juez del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca pospuso la audiencia que se celebraría ese día para dictar sentencia en el caso, al justificar que la Secretaría de Seguridad Pública del estado no pudo trasladar a dos de las imputadas, entre ellas la ex edil de Asunción Nochixtlán, por Morena, Lizbeth V. H.
Para la audiencia llegó a Oaxaca el representante de la embajada de Gran Bretaña en México, Crhis Wall., pues Claudia Uruchurtu cuenta con dicha nacionalidad.
El funcionario extranjero aseguró que el gobierno de la Gran Bretaña está al tanto del caso y seguirá pendiente del fallo por el caso de desaparición forzada de su connacional.
En diversas ocasiones la familia de la víctima ha expresado su preocupación ante la llegada de Salomón Jara Cruz, de Morena al gobierno de Oaxaca, pues anteriormente expresó su respaldo a la ex edil y hasta insinuó que se trataba de un delito fabricado por parte de la activista, quien había investigado presuntos desvíos de recursos públicos de la autoridad local.