Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de diciembre de 2022.- Al menos tres bloqueos carreteros y uno de oficinas se registraron este 1 de diciembre, al iniciar el gobierno de Salomón Jara Cruz, emanado del Partido Morena.
Pese a que en un caso hubo al menos dos vehículos incendiados y en otro permanece hasta esta noche el cierre vial, la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Jesús Romero López, no ha emitido información al respecto ni detallado si hay hay atención a las inconformidades.
La vía federal 190 Oaxaca-Istmo, a la altura de la planta de almacenamiento de Pemex, en jurisdicción de Santa María El Tule, continúa cerrada e incluso los inconformes bloquearon también con zanjas los pasos alternos, que son de terracería.
Se trata de pobladores que viven en agencias del municipio de Salina Cruz y reclaman pago de daños por la contaminación originada de la refinería y que causó afectaciones al medio ambiente y a los pescadores; se instalaron al mediodía y continúan en la zona.
Habitantes de agencias de San Mateo Río Hondo reanudaron sus protestas y bloqueos a la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de San José del Pacífico.
Ello para reiterar su exigencia de la suspensión de mandato del edil Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, a quien acusan de corrupción; en el sitio quemaron dos unidades de motor, al parecer una de ellas patrulla.
Mientras que integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Estado de Oaxaca pararon labores desde este jueves 1 de diciembre, para exigir el pago de salarios atrasados y el cumplimiento de otras prestaciones.
En tanto, después de un mes, afiliados al Sindicato Federal Democrático de Salud continuaron este 1 de diciembre con la “toma” de las oficinas administrativas de los Servicios de Salud de Oaxaca, en la colonia Reforma, sin que ninguna autoridad actual atienda sus demandas.