Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 3 de diciembre de 2022.- Ante la de nula respuesta del Poder Legislativo para decretar desaparición de poderes y revocación de mandato al edil morenista Ángel Gerardo Ruiz Velásquez, pobladores de San Mateo Río Hondo reanudaron el bloqueo a la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel.
La madrugada de hoy instalaron cierres de vialidad en inmediaciones de la localidad El Manzanal y cerca de San José del Pacífico, con lo cual impiden el tránsito vehicular.
Ayer por la noche en el zócalo de la ciudad, un grupo encabezado por el vocero del movimiento, Esaú García, advirtió de la reanudación de la protesta:
“Dadas las circunstancias del nuevo gobierno sin voluntad política con la ciudadanía y la apatía que existe en el Congreso del Estado de no avanzar en el proceso actual, este municipio se declara en ingobernabilidad y desconoce a su Cabildo en funciones”.
Responsabilizaron al presidente municipal de lo que pudiera suceder en cuestiones de seguridad e ingobernabilidad y lamentaron que la Secretaría General de Gobierno no dé solución al conflicto actual en el municipio.
“Lamentamos por la ciudadanía que los bloqueos sigan siendo el medio de presión para llamar la atención de los que nos gobiernan.
“Tuvimos la disposición y voluntad de nuestra gente y nos tuvieron perdiendo el tiempo dos horas en las instalaciones de Ciudad Administrativa, esperando una reunión a la cual ellos nos convocaron”, refiere el comunicado.
Esaú García dijo que más de mil 300 personas han firmado el documento que se envió al Poder Legislativo para exigir la revocación de mandato, pero hasta ahora los diputados no han hecho nada al respecto.
“Hasta ahorita no ha habido ninguna atención; tuvimos la voluntad de no bloquear ni ayer ni anteayer porque sabíamos que había transición de gobierno; nos pidieron amablemente que no bloqueáramos, sin embargo, fue una burla; fue tomarnos el pelo, porque no hubo ninguna respuesta por parte de la Secretaría General”.
Hace más de un mes bloquearon por al menos un mes la misma carretera, sin lograr solución; han acusado de manera continua al edil Ángel Gerardo Ruiz de corrupción y desvío de recursos, entre ellos del dinero que envió la Federación para afectados por el huracán «Ágatha».