Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de octubre de 2019.- Luego de que en días pasados se difundiera en las redes sociales un video de la agresión física y violenta hacia una mujer, en las inmediaciones del municipio de San Antonio de la Cal, Alma Amalia Méndez Santiago, víctima de los hechos denunció a sus agresores y exigió justicia.
De acuerdo con la mujer, dedicada a la elaboración de tortillas en la localidad, en días pasados se encontraba limpiado y cercando el predio que le heredó su madre, cuando con lujo de violencia arribaron Horacio Jiménez Méndez, Carlos García Méndez y Wily García Antonio para intentar asesinarla.
“El que se ve en el video que me está ahorcando con la intención de matarme es Horacio Jiménez Méndez, quien iba acompañado de sus seguidores Carlos García Méndez -alias “Parka”- y Wily García Antonio, sobrino del comisariado ejidal”, dijo.
En este sentido, explicó que estas personas siempre han hecho lo mismo, toda vez que se la pasan amenazando a las personas para quedarse con sus predios, ello con el respaldo del comisariado ejidal Rogelio García, tal como lo aseguran los hombres que la agredieron recientemente.
Debido a la agresión, la hija de Alma Méndez que presenció los hechos, se encuentra afectada psicológicamente, razón por la que pide apoyo de las autoridades especializadas en atención a la violencia de género para que canalicen a la niña.
En entrevista, Alma Méndez explicó que ella cuenta con las escrituras del predio que tiene una dimensión de 10 por 20 metros, sin embargo, hay un interés por parte de quienes la agredieron por apoderarse del terreno –que al parecer están en un partido político–, incluso la han amenazado con quitarle a su hija en caso de que continúe con la denuncia que interpuso derivado del ataque físico del que fue víctima.
“A mí la verdad sí me da un poco de precaución por las amenazas que me hacen los tres, de que si no pueden conmigo esta mi familia, eso es lo que más me preocupa que le hagan daño a algún integrante de mi familia”, indicó.
La mujer reiteró que le predio ha estado en la familia desde su abuelo que lo adquirió y se lo heredó a su madre, quien hizo lo mismo con ella, pero evidenció las prácticas deshonestas que se realizan en la oficina del comisariado, a donde llegan los abogados que han incluso argumentando que la posesión del predio no les corresponde, aunque cuenten con los documentos que lo avalan.
“Ellos no quieren tomar en cuenta los papeles que existen, sabemos que con dinero baila todo y muchos abogados –cuatro en total- han sucumbido ante la autoridad ejidal que pretende apoderarse de las tierras, aprovechándose de las familias en la localidad”, sentenció.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades municipales para que revisen el actuar del comisariado ejidal, mientras que a las autoridades de la Fiscalía General de Estado exigió su intervención a fin de hacer justicia ante la agresión que fue víctima, así como garantizar la seguridad de su familia, que ha sido amenazada por sus agresores.