Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 4 de diciembre de 2022.- Funcionarios del gobierno de la ciudad de Oaxaca se burlaron de los indígenas triquis desalojados la madrugada del 2 de diciembre del corredor del Palacio de Gobierno y la calle de Flores Magón, al amontonar, pisotear, escoger y usar las prendas decomisadas.
De acuerdo con fotografías difundidas ayer, personal encabezado por Valerio López Aguilar, jefe de inspectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza Francisco Martínez Neri, pasa por encima de la ropa que expendían los triquis; se los ponen y posan para fotografías, que fueron difundidas.
En el hecho habrían participado otros funcionarios, familiares del jefe de inspectores, como su secretaria Magaly; su sobrino el inspector Jesús Torres y Rosa Isela, responsable de vigilar el área de periferia..
Según las versiones al interior del ayuntamiento, también robaron prendas e incluso se llevaron a sus domicilios paquetes de lo decomisado durante el desalojo.
Vía redes sociales, ayer circuló un supuesto comunicado de prensa del ayuntamiento, en que calificó de “irresponsable” la actitud de los inspectores de tomarse las fotografías.
Rechazó que se hallan llevado prendas a sus domicilios y que se regresaron posteriormente a los desalojados.
“El que las y los inspectores hayan actuado de manera incorrecta al exhibir algunas prendas de vestir y otros artículos que no eran de su propiedad, es un comportamiento que no será tolerado por la autoridad municipal, sometiendo a revisión tal conducta para aplicar las medidas disciplinarias que correspondan”.