Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2022.- Mientras los espacios públicos son limitados a las artes, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez consiente la instalación de puestos del comercio informal en el Centro Histórico, como ocurre una vez más a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán.
Vecinos del jardín “El Pañuelito”, ubicados sobre la calle de Gurrión y primera de Constitución, han denunciado a las autoridades municipales, por medio de oficios, las diversas afectaciones que causa la invasión de esos espacios, desde daños estructurales, contaminación y de tránsito, pero han sido ignorados.
Desde el pasado 25 de noviembre los comerciantes establecidos y habitantes de la zona han solicitado nuevamente una mesa de diálogo con el edil Francisco Martínez Neri, sin que exista ningún tipo de respuesta por parte del gobierno morenista.
La denuncia y solicitud de un encuentro fue enviada a diversas áreas del ayuntamiento, como Regiduría Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Seguridad Ciudadana, así como a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues la cantera del espacio ha sufrido daños.
Los vecinos manifestaron que desde inicios de noviembre comenzaron a notar que por las noches un grupo de personas, medía la calle lateral al templo de Santo Domingo.
Este fin de semana comenzó la instalación de más de una veintena de puestos informales, con uniformidad en las estructuras metálicas, sobre la calle de Gurrión, sin que alguna autoridad municipal informe públicamente sobre los permisos otorgados para la invasión de la vía pública.
Así también el comercio formal señaló sobre la desorganización para la realización de actividades culturales en jardín “El Pañuelito”, para las que no se dejan vías alternas para la movilidad peatonal, afectando principalmente a los adultos mayores y personas con discapacidad.
Fue durante el trienio anterior cuando el área logró ser recuperada luego de un periodo con puestos ambulantes.
MAL ANTECEDENTE
Esta no es la primera vez que el gobierno municipal de Francisco Martínez Neri privilegia al comercio informal, en julio de este año se registró el desalojo de una exposición artística para la instalación de puestos informales.
El pasado 23 de julio, en vísperas de la Guelaguetza, la autoridad municipal desarrolló un operativo para el retiro de una exposición artística en honor al pintor Rufino Tamayo a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, la cual llevaba nueve meses.
Con esa actividad el gobierno de Martínez Neri dio fin a la recuperación de espacios públicos a través de las artes a pesar que en aquella ocasión los artistas solicitaron en diversas ocasiones permisos para continuar con la exposición, los cuales nunca fueron atendidos.