Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 6 de diciembre de 2022.- A más de un mes de los primeros casos y tras 22 muertes y 71 pacientes, en su mayoría de mujeres, autoridades federales y estatales informaron que el hongo “Fusarium solano” podría se el responsable de la maningitis.
No obstante, consideraron que este hongo tiene alta resistencia a los medicamentos disponibles, por lo que se prevé que la tragedia pueda crecer.
En tanto, la Fiscalía General del Estado emitió siete órdenes de aprehensión contra dueños y administradores de cuatro hospitales privados de la capital de Durango que fueron clausurados.
La semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que el manejo clínico de los pacientes es complejo, pues aunque logren mejoría clínica, es decir, que desaparezcan los dolores de cabeza, el síntoma más frecuente, y otras molestias, no significa que el hongo se haya erradicado.
Hasta ahora, la mayoría de afectados en Durango son mujeres que dieron a luz entre mayo y octubre.
Información de la Secretaría de Salud menciona que en los casos de meningitis probablemente de origen micótico, los malestares más frecuentes son dolor de cabeza de difícil control (93 por ciento, náusea (44 por ciento), vómito (36 por ciento), rigidez de nuca (33 por ciento), sensibilidad a la luz (29 por ciento) y fiebre (27 por ciento).
Los pacientes más graves han tenido rompimiento de vasos sanguíneos del cerebro, lo que de acuerdo con López-Gatell, “ensombrece el pronóstico”. De ahí la importancia de que al iniciar los malestares, lo más pronto posible se administren los medicamentos antifúngicos, dijo.
La cifra de decesos por la enfermedad en la entidad se incrementó la noche del domingo al sumarse el fallecimiento de una mujer de 32 años.
La titular de la FGE, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, dio a conocer que se ordenó arrestar a propietarios y directivos de las clínicas Del Parque, Santé, San Carlos y Dickava.
Destacó que a la fecha se han realizado cateos en 13 domicilios buscando a los siete implicados, quienes no fueron hallados, por eso se les considera prófugos de la justicia y se solicitó colaboración a las autoridades judiciales de todo el país, a la Fiscalía General de la República, a la Interpol, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su localización.
(Con información de “La Jornada”)