Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de diciembre de 2022.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció sobre la acción de desalojo que realizó el gobierno de Salomón Jara en Oaxaca contra familias de la etnia triqui instaladas en corredor del Palacio de Gobierno, sobre la cual no coincidió.
“Lo mejor es el diálogo…no tienen por qué haber represión, desalojo, eso tiene que ver con los conservadores, no con nosotros”, señaló el mandatario durante la conferencia matutina de este martes, luego de los hechos la madrugada del pasado viernes, en el segundo día del nuevo gobierno estatal emanado de Morena.
El mandatario mexicano expresó asombro sobre los mensajes publicados por el sacerdote Alejandro Solalinde, activista y defensor de derechos humanos, con relación a revelar el tipo de negociaciones que realizaban grupos representativos de los desplazados triquis detrás del campamento que mantenía desde hace 12 años.
El mandatario leyó las publicaciones del activista social, en la que Solalinde destacó: “Cuesta trabajo entender que un grupito, no un pueblo, ni una etnia como la Triqui, haya rechazado soluciones y acuerdos que ya habíamos construido, para optar por la extorsión y vivir del dinero de esas dádivas… Quieren dinero, no solución”.
“Está fuerte, pero también ya, es momento de ventilar todo”, dijo el Presidente, quien enseguida aclaró que eso no significa realizar actos contra las comunidades indígenas.
“Eso no significa para nada, afectar a ninguna cultura, a ninguna etnia, merecen nuestro respeto y sobre las paces”, recalcó.
El pasado 2 de diciembre, como primera acción de gobierno a cargo de Salomón Jara Cruz, la Policía Estatal, Municipal de Oaxaca de Juárez y trabajadores del ayuntamiento capitalino realizaron el desalojo de las familias desplazadas de San Juan Copala, radicadas desde el 2010 en ese sitio al no existir garantías de seguridad para el retorno a su comunidad.