Inicio Minuto a Minuto Aunque son un “grupito” y sin medidas cautelares, triquis advierten que seguirá lucha

Aunque son un “grupito” y sin medidas cautelares, triquis advierten que seguirá lucha

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de diciembre de 2022.- Un reducido grupo de mujeres indígenas triquis se manifestó frente a Palacio de Gobierno, en la capital, para exigir una mesa de diálogo con el gobernador Salomón Jara Cruz, pues a cuatro días del desalojo en ese recinto no existe comunicación con las autoridades estatales.

Lorena Merino Martínez, lideresa de un grupo de desplazados de San Juan Copala, señaló que ninguna autoridad del Gobierno del Estado ha buscado un diálogo con ellas, quienes son víctimas de desplazamiento forzado desde hace 12 años.

Durante su protesta, en la que gritaron consignas frente al acceso principal y portaron pancartas, condenaron que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tenga información distorsionada sobre la situación que viven y se base en las publicaciones del sacerdote Alejandro Solalinde, quien aseguró en redes que “solo buscan dinero” y no realmente condiciones para su retorno.

A las declaraciones del presidente, en las que apunta que es momento de “ventilar todo”, apuntó que el sacerdote activista también se “vendió” y por eso ya no apoya a los desplazados.

En la ocasión en la que estuvo el sacerdote en una negociación en San Juan Copala, la autoridad municipal intentó condicionar el regreso de las familias desplazadas a pesar que eran víctimas de la violencia, sin que existieran condiciones reales para volver.

SIN MEDIDAS DE PROTECCIÓN 

La lideresa precisó que ninguna autoridad, ni estatal ni federal, les dio a conocer del término de las medidas cautelares interpuestas por las Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El fin de la medida de protección para 135 habitantes se registró el 2 de diciembre, el día del desalojo.

Para los desplazados , esa es una muestra de que el gobierno ya no quieres cumplir con el retorno de los indígenas a su comunidad.

Pese a eso -y a que ahora son menos por la migración de los Triquis a otras ciudades- aseguró que van a continuar en protestas hasta lograr el regreso a sus hogares y recuperar sus bienes.

Sobre el desalojo agregó que las pertenencias aseguradas, entre estas artesanías, no les han sido devueltas, lo cual les impide seguir con su actividad comercial.

Tambien le puede interesar: