Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de diciembre de 2022.- A cinco días del desalojo del Palacio de Gobierno de Oaxaca a mujeres indígenas triquis, ni el gobierno estatal de Salomón Jara Cruz ni municipal de Francisco Martínez Neri, ha devuelto las pertenencias aseguradas ni aceptado un diálogo con ellas.
La lideresa Reina Martínez, representante de un grupo de familias afectadas con el desalojo, apuntó que ninguna autoridad los ha buscado al menos para abordar el asunto de sus mercancías arrebatas la madrugada del 2 de diciembre, por lo que consideran interponer las denuncias oficiales correspondientes por robo contras el gobierno del estado y municipal.
Este miércoles las mujeres y niños se reunieron en el zócalo de la capital, frente a Palacio de Gobierno, para intentar tener un acercamiento con el nuevo gobierno emanado de Morena, sin embargo, hasta ahora sólo han recibido burlas de sus trabajadores con el uso de sus prendas indígenas decomisadas.
“Se burlaron de nosotros, nuestras prendas típicas son como nuestra alma. Si eso hacen ahora lo harán con los demás pueblos…nos pisotearon como pueblos indígenas, es todo lo contrario a los que dice ser Morena”, manifestó la lideresa,
Pero dejó en claro que ante esos actos también tienen dignidad y respeto para su etnia, mientras que Salomón Jara elige mal al asignar para trabajar con el pueblo, con los indígenas a personas que actúan de mala fe, pero se dicen ser civilizados, con estudios y de categoría.
Reina Martínez agregó que no desistirán de su lucha para regresar a su comunidad de San Juan Copala, lo que incluye denunciar ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, los hechos de represión- como lo consideran- que han sufrido del gobierno del estado entrante y del gobierno capitalino de Oaxaca.
Para llegar a la Ciudad de México buscaron el apoyo de la nueva dirigencia de la Sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para realizar una marcha -caravana a la para denunciar las acciones que consideran de represión que han sufrido del gobierno del estado entrante y del gobierno capitalino de Oaxaca.
“Ya no queremos vivir más, como dicen, del gobierno, del zócalo. Tenemos nuestro pueblo, tenemos nuestras tierras, donde están nuestras raíces. Queremos incorporarnos a San Juan Copala”, expresó la mujer indígena.