Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 8 de diciembre de 2022.- “No hubo hurtos, de eso podemos dar fe; lo que sí hubo es un uso inadecuado de algunas imágenes, que me parece por lo menos lesivas que pudieran ser, hay que verificar esos hechos.
“Dicté instrucciones al secretario de Gobierno para que separara a algunas personas que tuvieron que ver con los hechos y por otra parte se abriera investigación para otras personas que estuvieron en esa circunstancia y que desde luego habría que investigar la situación en que se dio”.
Así respondió el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, respecto a las fotografías difundidas en que se aprecian a inspectores del ayuntamiento tomando como botín la mercancía decomisada a indígenas triquis, tras el desalojo la madrugada del pasado viernes.
En entrevista colectiva al término de la sesión de Cabildo, informó que son cuatro personas las separadas de sus cargos y “esto debe dar una lección a los colaboradores para que no hagan uso indebido de sus atribuciones; este municipio no solapará acciones de ninguna naturaleza que pongan en entredicho”, dijo.
REFUGIO RECUPERADO
En otro tema, confirmó que fue recuperado el refugio para mujeres, que estaba en poder del líder de ambulantes, Hugo Jarquín, y se revisa el inmueble el inmueble y se hará el mantenimiento necesario.
Añadió que tras ello se le dará utilidad, pero no para refugio de mujeres violentadas, debido a que no reúne los requisitos para ello, pues deben tener determinados protocolos.
“Yo creo que es un logro muy importante, lo venimos manejando desde hace tiempo, generando procesos de negociación, que se omitieran los juicios de carácter civil que estaban pendientes.
-Se vinculaba al ex legislador Hugo Jarquín como parte de esta organización que lo tenía en comodato.
-Sí, es un actor de los diversos con el que teníamos que platicar; platicamos y las cosas avanzaron bien.
—¿Cuáles son los términos de esa negociación?
—Ninguna condición en especial; desde hace tiempo platicaba con el señor, sobre la necesidad de que ese espacio se pusiera de la gente, dado que él tenía alguna intervención de algún asunto litigioso.
Respecto de las indagatorias por las irregularidades halladas en el trienio de su antecesor Oswaldo García Jarquín, también de Morena, dijo que el caso continúa en la Contraloría Municipal.