Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de diciembre de 2022.- En el día 12 del gobierno de la “primavera oaxaqueña”, no cesan las protestas.
Este lunes se registraron al menos seis manifestaciones de inconformidad, la más crítica, en los límites de Santa María Peñoles con Santo Tomás Mazaltepec.
Pobladores de este último municipio, del distrito de Etla, denunciaron que sus vecinos pretenden realizar una obra, la pavimentación de un camino, en sus límites territoriales, ante lo cual pidieron la intervención de la Secretaría de Gobierno.
Sin embargo, las autoridades estatales les dijeron que tendrían que venir a una mesa de diálogo a la capital; esta noche, Mazaltepec resguarda la zona con diversos pobladores, ante la probable invasión por parte de Peñoles.
En tanto, después del mediodía, un grupo de indígenas triquis desplazados, que encabeza Lorena Merino, protestó a las afueras del Palacio de Gobierno, sobre la calle de Bustamante.
Ello para denunciar engaños por parte del secretario de Gobierno, Jesús Romero López, al incumplir con una reubicación.
Una empleada del Palacio de Gobierno salió para pasarle su teléfono a Merino, quien habló con Romero López y le recriminó los engaños; las manifestantes se retiraron por la noche de hoy.
Como se informó, pobladores de San Martín Peras arribaron a la capital para exigir al Gobierno del Estado su intervención, a 11 días de la retención de dos mujeres y a siete de la privación ilegal de la libertad de dos policías.
Mientras que por la mañana, también en el exterior del Palacio de Gobierno, una familia denunció que una menor que se encontraba en un albergue del DIF, fue violada, por lo que pidió el apoyo de la autoridad estatal.
También por la mañana, integrantes del Consejo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO), denunciaron contaminación en diversas zonas del Istmo de Tehuantepec, generadas por el proyecto del Corredor Interoceánico.
Asimismo, lamentaron la falta de atención pronta y eficaz a la problemática de la fuga de amoniaco en la zona norte del Istmo.
En tanto que en jurisdicción de San Juan Guichicovi, pobladores mantienen por quinto día un bloqueo a la vía del ferrocarril, donde cruza el proyecto del Corredor Interoceánico, en demanda de atención del gobierno federal a diversas demandas, entre ellas indemnización de tierras.