Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de diciembre de 2022.- Cinco días después de la fuga de amoniaco en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, Petróleos Mexicanos informó que fue sellado el ducto.
En un comunicado que dio a conocer al ayuntamiento de Matías Romero, el titular de la Oficina para la Gestión de Licencia Social Operativa, con sede en Salina Cruz, Francisco Javier García, informó además que cerró las válvulas de transporte del gas, con lo cual ya no hay riesgo para la población.
Fue la noche del pasado viernes en que los vecinos de la agencia de Donají detectaron la fuga del elemento, por lo cual dieron aviso a las autoridades; pero hasta la madrugada del sábado 10 de diciembre inició la evacuación de la comunidad.
No obstante, el amoniaco se continuaba extendiendo por lo cual abarcó también la comunidad de Tolosita, Juno y José María Morelos, esta última del municipio de San Juan Guichicovi.
“Petróleos Mexicanos (Pemex) desde el primer día, se implementaron acciones oportunas para disminuir el riesgo en la zona, coadyuvando con las autoridades municipales y protección civil para garantizar la seguridad de la población aledaña a esta.
“Actualmente, nuestros trabajadores están realizando su mayor esfuerzo para que las actividades se lleven a cabo de forma segura bajos los protocolos establecidos. Pemex Logística informo que hoy queda eliminada la fuga en su totalidad.
“Es importante señalar que el ducto de amoníaco ya no cuenta con producto, por lo que el nivel de riesgo es bajo y no pone en riesgo a la población aledaña”, detalló Francisco Javier García, funcionario de Pemex.
No obstante, hasta el momento ni esa instancia federal ni el Gobierno del Estado no han informado las acciones que harán para resarcir los daños ambientales, así como el número de personas que fueron retiradas de sus hogares, muchas de las cuales se refugiaron en Matías Romero y en Palomares.
Ayer, en un comunicado de prensa tras la reunión de consejo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el gobierno estatal reconoció que sólo Dojaní fue la comunidad afectada.
Detalló que, en coordinación con las autoridades municipales y federales, así como de las fuerzas armadas y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se activaron los refugios temporales para salvaguardar la integridad de los pobladores, y se brindó atención permanente.
Señaló que permanece la invitación a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil, y permanecer en los albergues hasta que las instancias correspondientes concluyan con los trabajos de reparación de los ductos y sea seguro regresar a sus hogares.