Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de diciembre de 2022.- Una vez más, los elementos policiales de Oaxaca de Juárez realizaron una protesta, para exigir el cumplimiento de entrega de uniformes, armas, patrullas y devolución de los descuentos aplicados en su aguinaldo, situación que nunca antes se había presentado.
Las sirenas de las patrullas municipales de la capital sonaron por calles del Centro Histórico en señal de protesta por las violaciones laborales en la administración que encabeza Francisco Martínez Neri y la ausencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Vialidad y Protección Civil de Oaxaca de Juárez, Raúl Ávila Ibarra, para atender los problemas.
Luego de una concentración masiva en el zócalo, se dirigieron en caravana a bordo de patrullas y a pie a la Plaza de la Danza, frente a palacio municipal, donde la reunión abierta la encabezó el panista Dagoberto Carreño Gopar, Consejero Jurídico de la presidencia, mientras que Ávila Ibarra era la segunda voz; desde el inicio el cuerpo policial lo ha rechazado.
Desde las escaleras de la plaza las autoridades trataban de calmar el acalorado momento; el enojo de los policías por ser ignorados desde el inicio de la administración se manifestaba a gritos.
Raúl Ávila, con las manos en la cintura solo escuchaba los reclamos, mientras que Carreño Gopar se impuso para iniciar el diálogo con los enardecidos uniformados.
LAS DEMANDAS
Los uniformes debieron entregarse en el mes de septiembre, antes del desfile del día 16, pero no llegaron. Y con el pretexto de buscar la mejor calidad, siguen sin ser entregados mientras que algunos elementos portan la vestimenta otorgada desde hace 10 años.
“Nunca lo dan completo, que lo den completo, hace falta todo”, exigen con enojo los elementos.
El aguinaldo, apuntaron, tuvo descuento del ISR, algo ilegal y que nunca se había efectuado, reclamaron con recibos en mano de años anteriores y el actual, por lo que exigieron la devolución de su dinero.
Pero las condiciones laborales son pésimas, señalaron que no cuentan con patrullas, y sus armas son obsoletas, tanto que “debieran estar en un museo”.
“La policía años tras año se ve más abajo, los que vienen nada más se llevan el dinero de los policías”, se escuchó entre el reclamo de los elementos, pues desde hace unos 10 años la situación ha empeorado.
Sin embargo, durante la administración actual las pésimas condiciones laborales colapsaron.
“Actualmente no tenemos ni voz ni voto, nosotros queremos hablar con un jefe y nos ponen candados, trabas. Hacemos oficios, los avientan por allá, ni siquiera pasan nuestras peticiones”, manifestaron.
También exhibieron que esas condiciones las quieren “tapar” con eventos donde les llevan “atole y tamales para que no se diga nada”, pues también los policías de la tercera edad no tienen condiciones para retirarse y contar con una pensión.
“Estamos hartos de ustedes (autoridades), y de la sociedad que no nos apoya, nos deben de apoyar por la seguridad pública de su municipio”, manifestó uno de los elementos con mayor antigüedad.
AÑO DE INCONFORMIDAD
Desde el inicio de la administración la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez se ha manifestado por la falta de condiciones laborales.
Así ocurrió el 24 y 25 de febrero para denunciar malos tratos del secretario de Seguridad, Raúl Ávila Ibarra y exigir rehabilitación de sus dormitorios al contar con chinches y colchones viejos, además de otras condiciones laborales.