Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de octubre de 2019.- Cuatro personas han muerto por el dengue en Oaxaca y 14 casos más de personas fallecidas están por determinarse si fue a causa de esa enfermedad, reportó la Secretaría de Salud federal.
Ese padecimiento causado por el mosco “Aedes aegypti” se ha incrementado de manera desproporcionada en la entidad y la semana pasada hubo paro de trabajadores del sector Vectores de los Servicios de Salud de Oaxaca, para denunciar que su titular, Donato Casas Escamilla, no ha proporcionado materiales y equipos.
Lo anterior obligó al gobernador Alejandro Murat a entregar posteriormente apoyos por más de seis millones de pesos para combate al mosco transmisor.
De acuerdo con los datos difundidos ayer por la Secretaría de Salud a nivel nacional, los cuatro fallecimientos a causa del dengue, tres son menores de edad; los decesos ocurrieron en Unión Hidalgo, Salina Cruz, Santa María Huatulco y Santa Lucía del Camino.
A la fecha, se tienen acumulados mil 310 casos de dengue, de los cuales 402 son del tipo grave, es decir, el 31 por ciento.
La semana pasada, a través de redes sociales se difundieron al menos dos casos de personas muertas a causa de esa enfermedad, principalmente en la colonia Reforma de la capital; asimismo, decenas de enfermos en la agencia de Santa Rosa Panzacola.
Hubo incluso diversos sectores que se pronunciaron por la renuncia del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla.