Inicio Minuto a Minuto Denuncia jueza cívica de Salina Cruz violencia política por edil Méndez Sosa

Denuncia jueza cívica de Salina Cruz violencia política por edil Méndez Sosa

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de diciembre de 2022.- El presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, emanado de Morena, fue denunciado públicamente de ejercer violencia política en razón de género contra la jueza cívica calificadora, Domitila Carrasco, a quien tratan de despedir de manera injustificada y previamente haber cometido hostigamiento laboral través de terceros.

“No me interesa hablar contigo, mucho menos te quiero oír y mucho menos te quiero ver», fue la expresión del presidente municipal al momento que la Jueza cívica solicitó un diálogo, señaló la afectada en entrevista con un medio local del municipio istmeño.

Domitila Carrasco tomó funciones en la administración municipal de Salina Cruz en agosto tras la separación del cargo y posteriormente la detención de Joel Alberto Luis Velásquez, el 24 de agosto, por su probable responsabilidad en la muerte de Abigail Hay Urrutia en los separos municipales; recientemente puesto en libertad.

La afectada detalló al informativo “El Rufián de las Noticias” que el martes por la tarde la mandó a llamar la síndica municipal, Cibeles Chiñas de la Cruz, quien requirió su renuncia son motivo legal que sustente la finalidad de su relación laboral; por lo que se negó a firmar documento alguno, así como le negaron el acceso a la comisaría y a su juzgado.

En el interior de su oficina cuenta con pertenencias laborales y dinero en efectivo, por un monto de 50 mil pesos.

Carrasco apuntó que por órdenes del presidente, los ingresos de las multas a ciudadanos que se aplicaban desde ese juzgado eran entregados directamente a presidencia y no a tesorería, lo cual también manifestó a la síndica.

Además, durante su desempeño no tuvo el pago correspondiente por cubrir dos turnos o de 24 horas al no contar con relevo. Ni días de descanso.

Durante su labor, agregó, también era hostigada por Chiñas de la Cruz, quien la vigilaba por medio de otros empleados cuando por asuntos personales o privados salía de la oficina, quien le llamaba para cuestionarla sobre su estancia en algún lugar y si no le parecía le ordenaba que se retirara.

Domitila Carrasco manifestó que teme por su integridad física. “Exijo seguridad para mi familia, porque no sé con qué personas vine a hacer compromisos”, y responsabilizó a los elementos policiales y al comisario del extravío de documentación legal o dinero.

Hasta el momento la autoridad municipal a cargo de Méndez Sosa no se ha pronunciado al respecto.

Tambien le puede interesar: