Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de diciembre de 2022.- Habitantes y autoridades de comunidades damnificadas por la fuga de amoniaco en Matías Romero, en el Istmo, intensificaron sus protestas para exigir a Petróleos Mexicano y el gobierno del estado solución inmediata al problema que atenta con la vida de la población.
Esta noche, pobladores de la agencia de Donají determinaron pernoctar en la estación de rebombeo de Pemex, además de retener vehículos oficiales; por el momento, retiraron el bloqueo a la carretera Transístmica.
En tanto, autoridades auxiliares arribaron hasta la capital del estado para denunciar que a una semana del percance, no existe atención suficiente del gobierno estatal y federales para culminar con la fuga y residuos de olor en la zona afectada y sus alrededores.
Los agentes de las comunidades de Paso de Las Maravillas, Javier Sánchez Durán, y de Los Ángeles, Valente Luna, señalaron en conferencia de prensa que la evacuación de pobladores continúa ante la prevalencia y extensión del amoniaco, como ocurrió este viernes.
Son al menos unas 10 agencias que se han visto impactadas con el olor al gas, son, por lo menos, más de 10 mil pobladores afectados, además, que probablemente la franja de contaminación y peligro está llegando al municipio vecino de San Juan Guachicovi.
Apuntaron que el personal de Pemex se encuentra en la zona de riesgo, pero consideran que se han tardado para remediar el problema generado por la corrección del ducto, lo cual también representa un riesgo ante una futura fuga.
Por la fuga actual se presume de la presunta defunción de dos personas, sin embargo, no existe confirmación del hecho, reconocieron las autoridades.
URGE SOLUCIÓN
Como un acto desesperado, para exigir atención y solución emergente, los habitantes de Matías Romero instalaron durante el día un bloqueo en la zona norte del Istmo, sobre la carretera Transístmica, en el puente Esperanza de la agencia de Palomares. El bloqueo impide el paso al estado de Veracruz.
El lunes pasado, el Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, informó que Pemex llevaría a cabo, ese día, trabajos para encapsular la parte del ducto dañado, y el gobernador Salomón Jara informó que sostendría este viernes una reunión con Pemex y las autoridades de la zona en riesgo.
Sobre la reunión, las autoridades auxiliares apuntaron que no han sido convocadas y tampoco existe una declaratoria de zona fuera de riesgo.