Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 17 de diciembre de 2022.- Sin acuerdos concluyó la reunión de este sábado entre un grupo de indígenas triquis desalojados del Palacio de Gobierno y un representante de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca.
Anoche, después de las 22:00 horas, el grupo que encabeza Reina Martínez Flores instaló campamentos e inició una huelga de hambre en el zócalo, frente a la sede del Poder Ejecutivo, para exigir atención puntual a sus demandas, entre ellas, el retorno seguro a su comunidad de origen, San Juan Copala.
De la misma manera, que se les regrese la mercancía que les fue retirada la madrugada del 2 de diciembre pasado, en que se efectuó el desalojo de los puestos de venta que tenía en el corredor exterior del palacio.
Alrededor de las 10:00 horas de hoy arribó al campamento el subsecretario de la Secretaría de Gobierno, Diego de la Cruz; tras un intercambio de diálogos, instalaron ahí mismo una mesa de trabajo.
“Es para resolver de forma pacífica, segura, digna, voluntaria, ordenada, sostenible y con pertinencia cultural la problemática por la que han atravesado desde hace más de 1o años”, leyó el funcionario.
“Respecto del caso de fondo (el retorno seguro a Copala), “estamos convencidos de que se requiere un diálogo profundo a fin de que la solución pueda planearse y ejecutarse desde una coordinación interinstitucional, con los tres órdenes de gobierno y grupos que se encuentran involucrados”, abundó.
Indicó que el diálogo deberá cumplir con los principios rectores universales, conforme a los estándares de las Naciones Unidas.
Respecto a los hechos de la madrugada del pasado 2 de diciembre, Diego de la Cruz expuso que tanto la Secretaría de Gobierno, propuso seguir avanzando en la ruta de brindar atención integral a los desplazados, aunque sin especificar la manera.
De su lado, Reina Martínez Flores rechazó que los planteamientos no fueron suficientes, pues, en primer lugar, no les han entregado la mercancía, que en su mayoría fue desaparecida.
Previo a ello, Marcos Albino Ortiz reprochó que les quieren entregar la mercancía incompleta; “manosearon todo, se robaron todo, ustedes vieron cómo los inspectores estuvieron jugando con nuestras artesanías, se estuvieron robando todo.
“Y hoy el Estado nos trae estas propuestas, una fantasía más del Estado, un show más, pero realmente no hay atención en específico a nosotros como víctimas de desplazamiento; a pesar de las burlas, de la criminalización, que nos han dicho vividores, estamos aceptando la propuesta de querer avanzar.
“El gobernador Salomón Jara estuvo ya tres veces en la región Triqui, y después de negociar con esos grupos quiere hacerlo con nosotros”, resaltó.
Al final no hubo ningún acuerdo por lo cual los manifestantes continuarán con su “plantón” y huelga frente al Palacio de Gobierno.