Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de diciembre de 2022.- La mayoría de los informes de las cuentas públicas de la administración de Alejandro Murat han sido rechazados por el Congreso de Oaxaca, ante probables irregularidades en el uso de los recursos públicos, los más recientes del ejercicio 2021 y 2022.
El diputado de Morena, Luis Alberto Sosa Castillo, señaló que, de acuerdo a los informes más recientes, existen inconsistencias en la cuenta pública 2021, además que el Órgano Fiscalizador del Estado de Oaxaca sólo realizó cinco de 15 auditorías que llevaría a cabo.
En entrevista, apuntó que órgano fiscalizador sólo aplicó revisiones a la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Comisión Estatal del Agua (CEA), Caminos y Autopistas de Oaxaca (CAO), Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Así también, con base en el informe de resultados de la fiscalización del avance de la cuenta pública estatal del primero y segundo trimestre 2022, emitido por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, el Congreso de Oaxaca tampoco aprobó dicho periodo del ejercicio fiscal 2022.
El diputado indicó que, aunque cuentan con la mayoría de los reportes del ejercicio de este año, el último correspondiente al cuarto trimestre llega hasta el mes de abril, por lo que será hasta ese entonces cuando tengan un panorama más amplio del estado financiero del gobierno estatal que terminó el pasado 30 de noviembre.
Sobre las inconsistencias, dijo, habría diferentes dependencias involucradas, motivo por el que se debe realizar un análisis detallado de la información que obtengan.
Las cuentas públicas de los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020 tampoco fueron aprobadas por las mismas razones.