Inicio Minuto a Minuto Allegado a Alejandro Murat se habría apropiado de terrenos en Huatulco

Allegado a Alejandro Murat se habría apropiado de terrenos en Huatulco

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de diciembre de 2022.- Un ex colaborador de Alejandro Murat Hinojosa en el Infonavit sería el prestanombres del ex mandatario para apropiarse de predios en Bahías de Huatulco y el Centro de Congresos se construyó entre esos terrenos, para darle mayor plusvalía.

Ello lo dio a conocer el periodista Omar Gasga, tras la reciente denuncia del gobernador Salomón Jara Cruz sobre la presunta responsabilidad del titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Huatulco, Ramón Sinobas Solís, en actos de despojo de propiedades.

En la conferencia matutina de hace una semana, el mandatario estatal abordó el tema del “Cártel de despojo”, del cual se refirió al funcionario sólo por el cargo, sin nombre, sobre el cual ya se realizaban investigaciones.

De acuerdo al periodista de la Costa, Omar Gasga, Sinobas Solís fue relevado de su cargo a partir del 16 de diciembre como responsable del Centro Integralmente Planeado (CIP) Huatulco del Fonatur, donde permaneció por 15 años.

Luego de un receso en el sexenio panista de Felipe Calderón, Sinobas Solís regresó a la Fonatur en Huatulco en el periodo de Enrique Peña Nieto por intervención del exgobernador José Murat.

En el programa radiofónico que encabeza, Omar Gasga exhibió la forma de operar de Ramón Sinobas durante su gestión de más de una década en Fonatur para el despojo de tierras a favor privados para obras que en ocasiones no se ejecutaron.

Con la llegada del gobierno estatal actual se inició un proceso de investigación sobre sus funciones en dicho municipio turístico donde presunta tiene propiedades valuadas en más de 40 millones de pesos a su nombre y de su cónyuge, pero en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública pidió reservar los datos de sus bienes patrimoniales.

OPERACIONES ILEGALES

Entre las operaciones ilegales que se presume realizó el ex funcionario sobresale la compra y venta de terrenos desincorporados por la misma Fonatur, para la intervención de inversionistas nacionales y extranjeros con proyectos inmobiliarios de alta plusvalía en Huatulco.

Algunas de las áreas vendidas en 2017 son las de dos polígonos de cuatro y seis hectáreas, en Marina Chahué, a favor de a favor de la empresa Border´s y Cia, la cual fue creada en 2004 por una familia de origen libanés radicaba en Ciudad Ixtepec, dedicada a la comercialización de prendas de vestir y que en 2015 modificó el objeto de la sociedad para dedicarse a la adquisición de inmuebles y construcción de edificios.

Para los terrenos vendidos se estableció un plazo de construcción de 745 días, pero hasta la fecha no existe ningún proyecto inmobiliario. Pero a pesar de eso no se aplicaron sanciones como en repetidas ocasiones realizó a otros particulares.

La investigación de Gasga indica que en 2018 Border´s y Cia relevó a los tres socios fundadores integrantes del consejo directivo y designó como administrador único a Luis Rodolfo Argüelles Rabell, quien se desempeñó como coordinador de asesores en el Infonavit en el periodo de Alejandro Murat Hinojosa como director general de esa dependencia.

OBRA TURBIA

Con más saqueos que proyectos a favor de Santa María Huatulco, el único proyecto que vio nacer y promovió el ex titular del Fonatur Huatulco fue el Foro Huatulco, ubicado entre los dos polígonos que adquirió la empresa Border´s y CIA en Marina Chahué el cual se inauguró a medias por Murat Hinojoso en los últimos días de su gobierno, con una inversión pública de 322.5 millones de pesos, a falta de 40 millones para culminarlo, pero que en un inició se proyectó sería con un monto de 70 millones de pesos.

El monto inicial del proyecto denominado como Centro de Convenciones en Huatulco saldría del crédito de tres mil 500 millones de pesos en créditos que el Congreso del Estado de Oaxaca le autorizó al gobierno de Murat Hinojosa en 2019.

MÚLTIPLES IRREGULARIDADES

Incluso, el monto de la inversión comenzó a multiplicarse en 2021, que según declaraciones del ex secretario de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Javier Lazcano, era por 130 millones de pesos.

Otro de los dudosos procedimientos que realizó Ramón Sinobas Solís fue el presunto despojo de los polígonos 2 y 3, en zona de Chahué, que pasaron en diciembre de 2016 a manos de los Murat, con precio de 807 pesos el metro cuadrado. Sin que haya obra aún.

Sin embargo, en esa zona ahora esa empresa Border’s y CIA puede vender el metro cuadrado en cuatro mil pesos, con potencial de incrementarlo a ocho mil pesos en caso de que dividan el polígono a terrenos pequeños, advirtió el periodista.

En 1985 comenzaron las obras para convertir a Huatulco en el quinto CIP del Fonatur; un año antes se expropiaron las tierras, las que de acuerdo a sentencia de un Tribunal, el gobierno federal debe pagar a precio justo.

Tambien le puede interesar: