Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 20 de diciembre de 2022.- Pese a ser cuestionado por la propia militancia y exhibido su probable enriquecimiento ilícito, Alejandro Moreno continuará en la dirigencia del PRI hasta el año 2024.
Así lo determinó ayer el Consejo Político Nacional, con 458 votos, al dar un albazo y reformar los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, en una asamblea vía remota.
El periodo legal del presidente nacional del PRI concluye el 18 de agosto de 2023, pero de manera sorpresiva fue prolongado su mandato hasta el año 2024.
Varios cuadros priistas, entre ellos los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu protestaron por la maniobra a favor del ex gobernador de Campeche.
Tras cuestionar que el propio Alejandro Moreno había prometido irse del cargo tras concluir su periodo, Claudia Ruiz Massieu recriminó su actitud.
«Mi ausencia hoy en el Consejo Político Nacional del PRI responde a que no validaré jamás reformas a los estatutos del partido para satisfacer los caprichos de una persona. #AsíNoAlito”, difundió a través de redes sociales.
Por su parte, el ex secretario de Gobernación, Osorio Chong, expuso que desde hace meses ha exigido la renuncia del dirigente priista y convocó a combatir esta decisión del partido, la cual calificó como atropello.
«Rescatemos y reconstruyamos al PRI como el partido plural, democrático y abierto que requiere nuestro país», expuso.
El dirigente campechano introdujo una reforma que le permitirá mantenerse en el cargo como líder nacional hasta 2024. Los consejeros modificaron el artículo 83, fracción 37 de los estatutos.
«Determinar la prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación concurra con un proceso electoral o dentro de los tres meses previos a éste», reza la propuesta aprobada por los consejeros.»
Conforme al periodo para el que fue electo, Alejandro Moreno debería concluir su gestión el 18 de agosto próximo, pero la reforma que presentó le permitirá permanecer 90 días hábiles (casi cinco meses), lo que, según el árbitro electoral, lo mantendrá en el cargo hasta 2024, porque ya no procede ningún cambio en las dirigencias de los partidos.
(Con información de “Reforma”)