Yuridiana Sosa/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de diciembre de 2022.- A menos de un mes del inicio del gobierno de Salomón Jara Cruz, la organización Frente Popular Revolucionario (FPR) denunció actos de represión, acoso policial y el asesinato por atropellamiento contra sus integrantes, por parte del gobierno estatal, sólo por manifestarse y exigir cumplimiento a demandas.
En conferencia de prensa en la capital, el FPR acusó que la nueva administración del estado emanada de Morena es igual a las que se han vivido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para tratar de someter a las organizaciones.
Operativos policiales como actos de acoso contra sus integrantes, así como un fallido desalojo a un bloqueo que causó la muerte de otro agremiado en Nochixtlán, fue el saldo que este lunes el FPR registró en su contra, por parte del gobierno, en menos de cuatro horas.
El líder estatal, Macario Otalo Padilla, detalló que, tras una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, cerca de las 13:30 horas del 19 de diciembre, policías estatales vestidos de civil y uniformados ejecutaron un operativo para detener a la seguridad de su compañero José Alberto Martínez Luna, presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
A pesar de haber un acuerdo para un proceso de diálogo para atender a sus demandas en diferentes materias, al salir del Palacio de Gobierno, en la calle Emilio Carranza con Niños Héroes de Chapultepec, los policías detuvieron sin motivo a un elemento de la seguridad de Martínez Lunes, quien cuenta con protección por las medidas cautelares otorgadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca desde el asesinato su padre, el ex líder Tomás Martínez Pinacho.
El edil, presente en la conferencia de prensa, confirmó el acto, el cual en un primer momento parecía estar dirigido directamente hacia su persona. Su elemento ya fue puesto en libertad.
Por los hechos la organización montó bloqueos en los distritos de Miahuatlán y Nochixtlán, sobre la carretera Oaxaca-Huatulco y la Autopista Oaxaca-México, respectivamente, luego de no haber respuesta del gobierno para aclarar la detención en los primeros minutos.
Cerca de las 20:00 horas de la noche, aseguraron, el gobernador Salomón Jara ordenó otro operativo policial para intentar desalojar a los manifestantes de Miahuatlán, sin lograrlo, pero de manera casi simultánea en Nochixtlán se registró el arribo de un grupo de provocadores, donde un sujeto a bordo de un vehículo sin placas, presuntamente miembro de la policía estatal, arrolló a los manifestantes.
Del ataque resultó asesinado el integrante del FPR identificado como Francisco Jiménez López; los manifestantes lograron la detención del chofer.
Por estos actos el FPR acusa al gobierno de Salomón Jara de ser igual al PRI, así como exigió a la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca procesar al detenido por el caso del asesinato del compañero atropellado.
Demandaron al gobernador “poner orden al interior de su gabinete, pues hay posiciones políticas al interior que le abonan a la crispación social como es el caso de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Estatal”.
Así también, sentenciaron que no dejarán su lucha para hacer cumplir sus demandas, como ha sido en cada gobierno sin distinción del partido que encabece la administración.