Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de diciembre de 2022.- A casi dos semanas de la fuga de amoniaco en comunidades de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, pobladores y autoridades auxiliares denunciaron nulo apoyo de Petróleos Mexicanos y del gobierno de Oaxaca.
Por ello, a través de videos difundidos en redes sociales, demandaron la intervención urgente del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que declare zona de desastre, a fin de que fluyan los apoyos federales, para resarcir daños como para atender a damnificados, que siguen en albergues de Palomares y de Matías Romero.
Rafael Castillejos Fuentes, agente municipal de Donají, leyó un desplegado en que pidió la ayuda del mandatario mexicano.
“Desde el 9 de diciembre del presente año se suscitó una fuga de amoniaco que ha venido afectando a las comunidades aledañas, Tolosita, Ejido Juno, José María Morelos y Pavón, Ejido 6 de Enero, y Pemex irresponsablemente no atendió dicha fuga.
“Por lo que se tuvo que evacuar a la población que hasta hoy están en los albergues de Palomares y en diferentes comunidades y ranchos particulares, y quienes desde ese día han inhalado dicho gas, aunado al Covid.
“Hoy la mayoría ha aumentado sus malestares respiratorios y hasta el momento no tenemos el apoyo del gobierno federal ni del Gobierno del Estado”.
Por lo cual pidió al Presidente López Obrador tome en cuenta las peticiones como declarar la zona como área de desastre, aplicar el Plan DN-III, evaluación médica de los intoxicados, indemnización y que instancias federales hagan el peritaje de los daños, así como cambio de tuberías dañadas que no tienen mantenimiento desde hace 70 años.
Por lo cual amagaron con cerrar de nuevo la subestación de rebombeo de Dojaní donde están las válvulas de los ductos que conducen diversos hidrocarburos a Veracruz.
De forma similar se pronunció la comunidad de Tolosita, en que dio un plazo de 72 horas para que se envíe a personal calificado a que acuda a la zona afectada y se entable diálogo con la población, a fin de resolver en forma definitiva la problemática.