Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de diciembre de 2022.- Comerciantes establecidos del Centro Histórico de Oaxaca fueron burlados por la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, que tras citarlos para atender su demanda sobre la instalación de vendedores en vía pública, reculó y canalizó problema al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
El comercio formal de la capital se manifestó desde la noche del martes contra la instalación de puestos por indígenas triquis en la calle de Valdivieso -detrás de la Catedral Metropolitana, en continuidad del andador Macedonio Alcalá- mismos que fueron autorizados por la Secretaría de Gobierno como aliciente por el desalojo de sus estructuras debajo de palacio de gobierno.
Para abordar la problemática, la dependencia citó al comercio establecido a las 11:00 horas de este miércoles en Palacio de Gobierno, donde les negaron la mesa de diálogo y canalizaron la reunión al gobierno municipal para las 12:30 horas, eso a pesar que el presidente de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri se encuentra de vacaciones.
El sector comercial fue atendido en la banqueta de la calle de Bustamante, en el acceso lateral del Palacio de Gobierno, por el subsecretario de Gobierno, Diego Moisés Pérez de la Cruz, desde donde la cita para las 11:00 horas, además de ser un problema del ámbito municipal.
Los inconformes señalaron que se trataba de una burla del gobierno entrante, quien además era el responsable de la problemática de los desplazados triquis, a quienes primero desalojaron del corredor del Palacio de Gobierno y después vuelven a otorgar espacios en la vía pública afectando a la ciudadanía en general.
Una de las representantes del sector comercial, Esther Merino Badiola, señaló que lo único que buscan es desarrollar sus actividades económicas en las mejores condiciones posibles, con libre tránsito para los oaxaqueños y visitantes, espacios limpios y en armonía.
Otros señalaron que las condiciones deben ser iguales en el pago de impuestos para que sea una competencia leal.
PLANTONES
Frente a Palacio de Gobierno, sobre el zócalo, tres grupos de indígenas triquis desplazados mantienen desde hace más de tres días un plantón indefinido, tras su desalojo del corredor del complejo del gobierno.
Uno de los grupos es representado por Lorena Merino, quienes recibieron la oferta de la Secretaría de Gobierno para instalarse en la calle de Valdivieso, de manera provisional, mientras encuentra solución para el retorno a sus comunidades.
La lideresa, quien ya había asistido a dicha vía colindante con el zócalo a tomar medidas para sus puestos, señaló este miércoles que no lograron su instalación porque el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ha devuelto su mercancía asegurada en el desalojo y para evitar confrontación con los comerciantes establecidos.
Apuntó que los indígenas triquis no son vendedores ambulantes, pues su estancia es temporal y dependerá del gobierno del estado, quien debe garantizar el regreso a su comunidad de origen.
En tanto, en el zócalo los puestos para los expositores y artesanos que asisten a la celebración de la Noche de Rábanos ,de este 23 de diciembre, se encuentran prácticamente listos para la fiesta centenaria.