Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 22 de diciembre de 2022.- Todo era alegría y felicidad luego de que la inflación se estabilizará en las últimas quincenas, sin embargo, puede venir un alza que afectará tu cena de Navidad y hasta la de Año Nuevo.
Según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), para las próximas cenas, los mexicanos van a gastar 30 por ciento más que en 2021; además, se estima que el gasto promedio por persona será de 170 pesos.
‘’La inflación sigue golpeando el costo de los alimentos y por ello las cenas de estas festividades serán más caras. Estimamos que una comida para 10 personas tendrá un costo de 10 mil pesos’’, explicó la Anpec.
El costo de la cena de Noche Buena podría ser de tres mil a 5 mil pesos, según los platillos que se cocinen.
En cuanto a pescados y mariscos, los precios podrían mostrar un incremento del 20 por ciento entre el 20 y el 31 de diciembre.
Todavía no acaban las fiestas decembrinas y al parecer la llamada ‘cuesta de enero’ ya apareció en escena para las y los mexicanos, debido a que algunos productos han comenzado a subir de precio.
Por ejemplo, según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), las cervezas de Grupo Modelo tuvieron incremento de un peso en sus diversas presentaciones.
Además se informó que a partir del lunes 19 de diciembre la cajetilla de 20 cigarros tienen un incremento de cinco pesos.
También habrá incremento en el costo de productos de Grupo Bimbo, debido a que el precio del trigo se ha disparado, demás del costo del gas y la energía eléctrica de nuestro país; a ello se le suma el desabasto de cartón, plástico y aluminio, el cual encarece la logística de embalaje de estos productos.
(Información de “El Financiero”)