Inicio Minuto a Minuto Ambulantes burlan a la autoridad; discuten inoperancia en Cabildo oaxaqueño

Ambulantes burlan a la autoridad; discuten inoperancia en Cabildo oaxaqueño

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 22 de diciembre de 2022.- El desafío a las leyes por parte de vendedores ambulantes hizo eco en el Cabildo de Oaxaca de Juárez.

Pero los reproches no hicieron mella en la autoridad, pues tras las recriminaciones de concejales de oposición a Morena, no hubo acuerdos más que discutir con antelación los permisos temporales de venta.

Por más de media hora, el tema se discutió en el seno de la sesión efectuada este jueves, la última del año, en que el edil Francisco Martínez Neri no reconoció los yerros administrativos.

Y es que aún cuando el Cabildo acuerda permisos temporales para la instalación de puestos, nadie obedece.

En esta semana, diversos conflictos se han suscitado por la colocación de más ambulantes en el centro de la ciudad e incluso se han extendido en número superior al autorizado, así como en lapsos mayores.

Como ejemplo de ello, se puso el tema del parque “El Llano”, donde se colocó un mayor número de vendedores, además de juegos mecánicos, que no tenían permiso de instalación; una vez que se retiraron, dejaron diversos destrozos.

En tanto, el ubicado en la avenida Independencia y calles aledañas, por las fiestas de la Virgen de La Soledad, se debieron retirar hoy pero continuaron ocupando calles, lo que ponía en riesgo a los transeúntes.

Asimismo, también se puntualizó que no había autorización para los juegos mecánicos, pero sí se colocaron.

Además, locatarios del mercado “IV Centenario” se quejaron de agresiones de los vendedores, mientras que vecinos y comerciantes establecidos, principalmente cercanos al jardín “El Pañuelito”, protestaron e impidieron la instalación de más puestos.

“La vertiente que tomó hoy la reunión fue en el sentido de evaluar algunas cosas, por ejemplo que no estemos aprobando en tiempo las autorizaciones para el mercado ocasional y que tiene efectos, ya lo henos visto”, respondió el edil sobre los permisos.

En entrevista colectiva, insistió en que se debe respetar los permisos que otorga el Cabildo, aunque no detalló sanción alguna, tanto para los daños que se causaron al parque “El Llano” como para las agresiones a inspectores y policías, ocurridas ayer en el retiro de un puesto en la calle Aldama.

Del caso de los triquis en el zócalo, Martínez Neri reveló:

“Es terrible, lo dijeron hoy, es que quieren un millón de pesos; cómo el gobierno puede dar un millón de pesos, o el municipio o cualquier entidad y a título de qué. Y entonces son presiones donde los gobiernos tienen que actuar de manera muy inteligente.

—Pero se están dejando chantajear.

—Desde luego hay una situación que tenemos que valorar, porque necesitamos que no ocurran esos hechos en función de que actuemos con anticipación y que pongamos las reglas del juego.

Tambien le puede interesar: