Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de diciembre de 2022.- Sin protestas, con la asistencia de miles de visitantes y ambiente de fiesta, culminó anoche la tradicional Noche de Rábanos, festividad oaxaqueña que cumplió 125 años y que se reanudó tras dos años de pandemia por Covid-19.
En el Palacio de Gobierno, en la capital, se efectuó la premiación a los ganadores, en la categoría tradicional de rábanos, el primer lugar lo obtuvo Karla Edith López Vásquez, con el tema “Verbena Oaxaqueña”; el segundo lugar fue para Serafín Florencio Muñoz, con su obra “Así se celebra el tradicional concierto dominical con la Banda del Estado, en el quiosco del zócalo de Oaxaca”; y el tercer puesto fue para Ángel Damián López Romero, con el tema “Nuestras raíces (el árbol de la vida)”.
Los ganadores de la categoría Libre de Rábanos fueron para: Omar Díaz Ventura, quien obtuvo el primer lugar con su obra “El último ciervo blanco y el súcubo”; el segundo lugar fue para Oliver Mijangos Amador, con “El guardián del bosque (El gran fauno); y el tercer lugar lo ocupó Jesús Alejandro Navarro García, con el tema “El Ajolote”.
En la modalidad de Flor Inmortal categoría única, Alfonso Carlos Canseco Pérez, obtuvo el primer lugar con “La máquina que fortaleció el telar de Huaxyacac”; mientras que el segundo sitio fue para Francisca Lidia Sánchez Mateos, con su obra “Veneración a las 3 vírgenes: Juquila, Soledad y Guadalupe; en tanto Monserrat Maricela Raymundo Sánchez, fue galardonada con el tercer lugar con el tema “Máscaras y Danza de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca”.
Mientras que en la modalidad de Totomoxtle categoría Natural, la obra “Semana Santa en Oaxaca, pasión y crucifixión de Jesús” de Valentín Contreras González, obtuvo el primer lugar; seguido de “Evolución de nuestra cultura oaxaqueña” de Esmeralda Chávez Miguel; y el tercer lugar fue para “Nacimiento de nuestro Salvador” de María Margarita Leonor Pérez Rodríguez.
La premiación de la modalidad de Totomoxtle categoría Decorado, estuvo encabezada por Marco Antonio Ruiz Sosa, con su obra “Detrás de una máscara”; el segundo lugar fue para María Eugenia Sosa Hernández con “La maroma de la Mixteca oaxaqueña”; y el tercer sitio lo ocupó Jorge Alberto López Degollado con “Lagrimas de María ante su hijo en la cruz”.
Niñas y niños oaxaqueños también participaron en esta tradición, por lo que en la modalidad de Rábanos categoría Infantil “A”, Maravillosa Victoria Espinoza Martínez fue la ganadora del primer lugar con su creación “El Alebrije oaxaqueño”; mientras que Lucciana Pérez Domínguez obtuvo el segundo con “Dragones en Familia”; y Axel Yahír Raymundo Hernández presentó “Las tres carabelas, acreditándose el tercer lugar.
En la modalidad de Rábanos categoría Infantil “B”, “Tiliche Guelaguetza” de Angelica Dánae López Cruz, obtuvo el primer lugar; “La serpiente emplumada” de Rosa Letitzia Solís Cantera, el segundo; y el tercero corrió a cargo de Sofía Ileana Luria López con “La Virgen de Juquila”.
La premiación fue encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, quienes previamente recorrieron la muestra, en que participaron más de 100 artesanos.