Redacción/Informativo 570.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 24 de diciembre de 2022.- En víspera de Navidad, uno de los integrantes de la Asamblea Popular de Eloxochitlán, que se encontraba privado de su libertad desde hace ocho años y sin sentencia, en el Centro de Reinserción Social Varonil, en Tanivet, Tlacolula, fue liberado.
Se espera que seis indígenas más, involucrados en el mismo caso, también alcancen su libertad en los próximos días.
Tras una lucha intensa de familiares y organizaciones civiles, conformada para probar la inocencia de los indígenas mazatecos, ayer Omar Hugo M. A., salió el penal donde permanecía desde el 2014 junto con seis habitantes más.
Los acusados son de Eloxochitlán de Flores Magón y está incriminados por homicidio en grado de tentativa por la ex legisladora morenista, Elisa Zepeda Lagunas, hoy funcionaria del Gobierno del Estado de Oaxaca.
Los hechos por los que fueron incriminados, sucedieron en Eloxochitlán el 14 de diciembre de 2014, cuando Manuel Zepeda, cacique de la región y padre de Elisa Zepeda, atacó una asamblea comunitaria, lo que terminó en un riña, dejando seis heridos de bala y donde la ex diputada y su madre fueron golpeadas, su hermano y uno de los atacantes armados resultaron muertos.
De ahí, el ataque contra los indígenas de la zona fue implacable, ya que Zepeda Lagunas, cobijada por su partido Morena y por posiciones que mantenía en la política de estado, manipularon la ley para que los indígenas a quienes ellos señalaron como culpables de la muerte de sus familiares, fueran encerrados, torturados y hacinados en tres diferentes cárceles estatales.
Hoy, ocupa el cargo de titular de la Secretaría de la Mujer en la administración de Salomón Jara Cruz.
Luego de su detención y para defender la inocencia de Jaime Betanzos, Fernando Gavito, Alfredo Bolaños, Omar Morales, Herminio Monfil, Isaías Gallardo y Francisco Durán, se integró la organización Mujeres Mazatecas por la Libertad de los Presos Políticos de Eloxochitlán, quienes emprendieron una lucha sin tregua, incluso, permanecieron muchos meses en plantón, a las afueras del Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México para ser escuchadas.
Argelia Betanzos, hija del profesor Jaime Betanzos, uno de los siete indígenas presos, señaló en su momento que Morena cobijó a la ex presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia de la 64 Legislatura de Oaxaca, Elisa Zepeda, sin conocer las inconsistencias de sus declaraciones por las que las 34 personas que ella ha imputado, sin embargo, han obtenido 13 amparos y 25 sentencias de libertad.
Puntualizó que todas las acusaciones vertidas así como los expedientes de cada uno de los involucrados, han enfrentado “dilaciones sistemáticas dolosas por parte de los propios juzgados, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y los cuerpos de seguridad”.
La liberación de Omar Hugo se da tras ocho años de haber sido detenido y luego de ser aceptados en el programa “Por una justicia más cercana a las personas indígenas”, que permite que Instituto Federal de la Defensoría Pública tome la representación legal de casos en los que hay evidencia de que los acusados han sido víctimas de procesos indebidos, fabricación de delitos y otras violaciones a sus derechos.