Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de diciembre de 2022.- Luego de las diversas críticas, hasta en informe de gobierno, de parte del regidor priísta Jesús Joaquín Galguera Gómez sobre la incapacidad del gobierno municipal para controlar el ambulantaje, el edil Francisco Martínez Neri reprochó la ausencia del funcionario para actuar a favor del municipio, pero dio la razón en cuanto a la falta de regulación para ese tipo de comercio.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo de este jueves, el primer concejal resaltó la ausencia del regidor de Medio Ambiente, quien en la entrega e informe del primer año de gobierno criticó el descontrolado aumento de puestos en vía pública, pues tampoco ha sido funcional a pesar que devenga un salario.
Martínez Neri señaló que son constantes la falta del regidor a las sesiones de Cabildo, así como existe una desatención en su área; “Si alguien no se interesa por lo que se hace aquí (Galguera Gómez), menos los que están bajo su dirección, eso tenemos que verlo, sancionarlo”, apuntó el edil.
Martínez Neri refirió que la participación de todos los funcionarios es importante para la solución de problemas, a veces desde la propia iniciativa y no precisamente bajo invitación, como ha ocurrido con el tema de la crisis de la basura, para el que existen reuniones cada día y en las que se han involucrado funcionarios que no tienen que ver directamente con el área.
SANCIONES EN LA MIRA
Sobre el tema criticado del comercio en vía pública, el presidente de Oaxaca de Juárez reconoció que falta la aplicación de sanciones o reglas para que se permita la instalación de puestos temporales por celebraciones.
Señaló que ha sido una mala ejecución del Cabildo aprobar los puestos con poco tiempo de antelación a la fecha, lo que impide establecer reglas para su funcionamiento.
Ante esa situación, destacó que es necesario discutir con antelación dichas solicites, lo cual pueden tener como resultado evitar confrontaciones con el comercio formal y la ciudadanía, así como sancionar los daños que ocasionen al patrimonio.
En ese sentido, llamó a los regidores a discutir y sesionar con antelación los puestos ambulantes con motivo de “Día de reyes”, y analizar lo que “hay detrás de la repartición de espacios”, lo cual se prevé sea en sesión extraordinaria.