Ismael García M./Zona Roja.
Asunción Nochixtlán, Oax., 19 de junio de 2019.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evadió a los familiares de las víctimas del 19 de junio de 2016 que lo esperaban para entregarle su petición por escrito.
Sin embargo, el mandatario mexicano y su comitiva ingresaron a Nochixtlán por otro acceso carretero, para presidir un encuentro con pueblos indígenas mixteco y chocholteca, al lado del director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Alrededor de las nueve de la mañana, un centenar de pobladores y activistas se concentró en el monumento a los caídos hace tres años, para efectuar un homenaje a las ocho víctimas, respaldados por la Sección 22 del SNTE.
Tras ello, con cartulinas y mantas, esperaron la llegada de López Obrador, que procedía de la ciudad de Oaxaca; previamente enviados de la Secretaría General de Gobierno ya habían dialogado con ellos y el acuerdo era no protestar, sino únicamente entregarles un documento.
Sin embargo, a eso de las 11:00 de la mañana, el Presidente de México
Durante su mensaje en la sede del Centro Coordinador Indigenista, López Obrador reprobó la violencia usada el 19 de junio de 2016 y dijo que nunca más ocurriría un hecho similar.
Dijo que se da y seguirá dando todo el respaldo a los familiares de las víctimas y los lesionados; no obstante, en público no hizo un pronunciamiento acerca de la justicia que demandan los afectados.
Una comitiva del Comité de Víctimas de Nochixtlán se trasladó a San Juan Bautista Cuicatlán, sede del segundo encuentro del mandatario federal, donde al final lograron dialogar con López Obrador, quien recibió el documento y se comprometió a revisar y atender la demanda de justicia, a través del subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.