Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de diciembre de 2022.- Tras la tregua por las festividades de la Noche de Rábanos, Nochebuena y Navidad, las protestas reanudaron en Oaxaca.
En la capital, la llamada Corriente del Pueblo “Sol Rojo” marchó del parque “El Llano”, sobre la avenida Juárez, hacia el zócalo.
Culminó sus actividades con un mitin de al menos tres horas, que incluyeron actividades culturales, para conmemorar su el aniversario de su creación.
La organización que lidera Yolanda Ruiz llevó a unas 200 personas, incluyendo madres de familia con hijos; instaló frente al Palacio de Gobierno un templete y al final regaló tortas y aguas frescas a los asistentes.
Mientras que en Pluma Hidalgo, municipio de la región de la Costa, un grupo de pobladores “tomó” el palacio municipal, para exigir al edil Josué Silva, informes acerca del presupuesto municipal, incluyendo los recursos financieros que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para los damnificados por el huracán “Ágatha”.
Según los habitantes de la agencia de Santa Maria Magdalena, el presidente municipal —que concluye su mandato este 31 de diciembre— recibió al menos 110 millones de pesos durante su administración.
Ello incluye 50 millones de pesos enviados por el gobierno federal para los afectados por el fenómeno hidrometeorológico ocurrido este año.
No obstante, los inconformes señalaron que ni estos apoyos ni los recursos presupuestales anuales han recibido, por lo cual reclamaron la presencia del presidente municipal.
Acusaron asimismo que el edil se la pasa la mayor parte del tiempo despachando en la capital oaxaqueña, sin atender las necesidades de ese municipio, que se caracteriza por ser de hombres y mujeres dedicados a la siembra y cosecha del café.
Ante la nula atención de la autoridad municipal, como de la estatal que encabeza Salomón Jara Cruz, amagaron con bloquear la carretera de acceso así como la vía federal 200 de la Costa.