Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 26 de diciembre de 2022.- Tras el reclamo de autoridades municipales de San Lorenzo Texmelucan, los Servicios de Salud del gobierno de Oaxaca reclasificaron como “rabia silvestre” la enfermedad con la que se contagiaron tres menores de edad.
Desde ayer, la dependencia que encabeza Alma Lilia Velasco Hernández, difundió fichas informativas del caso, ocurrido en la comunidad de Palo de Lima del citado municipio, ubicado en la región Sierra Sur del estado.
En una primera tarjeta informativa reportó que se trataba de “rabia en humanos”, y en una segunda tarjeta, lo calificó como “rabia humana”.
Sin embargo, el ayuntamiento de Texmelucan pidió a las autoridades y a los medios de comunicación no dar por hecho dicha enfermedad:
“”Solicitamos de la manera más atenta y respetuosa a nuestra ciudadanía y al público en general que se eviten de publicar y vitalizar las falsas noticias sobre el posible virus de rabia humana en este municipio, con el propósito de evitar el pánico en la región y, por consiguiente, afectar a nuestros ciudadanos, informando que la información es falsa, ya que hasta el momento no existe un dictamen oficial que asegure de que realmente se trate del virus de la rabia humana.
“Así mismo, les informamos que la autoridad municipal en conjunto con la Secretaría de Salud del estado están llevando a cabo las actividades necesarias para verificar si realmente se trata del virus de la rabia humana o de alguna otra afección, y en seguida se les dará a conocer la información correcta”, aseguró en un comunicado firmado por el edil Alejo Bautista Pérez y el regidor de Salud, Fermín Antonio.
Ante ello, esta tarde los Servicios de Salud dieron a conocer un video en la que su titular informó de la aparición de tres casos en menores de posible rabia silvestre y precisó que es transmitida por un animal, en este caso por la mordedura de un murciélago.
“Para evitar la desinformación o noticias falsas, es muy importante señalar que el caso ya está siendo atendido por las dependencias sanitarias estatales y federales y los menores se encuentran hospitalizados recibiendo la atención médica especializada”, dijo.
Abundó que en dos de los tres casos el estado de salud de los menores es crítico; además, se inició el protocolo de vigilancia epidemiológica para quienes convivieron con los infectados.
Y argumentó:
“Es importante decir que las niñas y el menor infectado viven en una comunidad con condiciones de extrema marginalidad, resultado de la falta de atención de los gobiernos anteriores”.
La titular de Salud abundó que se esperan los resultados de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad.