Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, a 27 de diciembre de 2022.- El ejército surcoreano disparó tiros de advertencia, desplazó aviones de combate y activó su vigilancia a través de su única frontera después de que drones norcoreanos traspasaran su espacio aéreo por primera vez en cinco años.
El ejército de Corea del Sur detectó cinco drones de Corea del Norte cruzando la frontera entre los que destaca uno que llegó hasta la parte norte de Seúl, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Los helicópteros de ataque de Corea del Sur dispararon 100 rondas combinadas, pero no se supo de inmediato si alguno de los drones norcoreanos fue derribado, según el Ministerio de Defensa.
Igualmente, no se sabe de daños civiles sobre el terreno en Corea del Sur.
“Nuestro ejército responderá de manera completa y resuelta a este tipo de provocación de Corea del Norte”, dijo a los periodistas el mayor general Lee Seung-o, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Drones de Corea del Norte
Es la primera vez que drones norcoreanos ingresan al espacio aéreo de Corea del Sur desde 2017.
Anteriormente, se encontró un dron norcoreano que se estrelló en Corea del Sur. Funcionarios militares de Seúl dijeron en ese momento que el dron con una cámara fabricada por Sony con imágenes de un sistema antimisiles americano en su territorio.
A principios de diciembre, Corea del Norte afirmó haber realizado importantes pruebas necesarias para adquirir su primer satélite espía que había obtenido imágenes de Japón.
También informó de un misil balístico intercontinental más móvil capaz de llegar a Estados Unidos continental que el gobierno americano había interpretado como una provocación.
En los últimos meses, el líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió introducir junto con ojivas múltiples, misiles nucleares lanzados bajo el agua, submarinos de propulsión nuclear y misiles hipersónicos.
(Con información de AP, en “Milenio”)