Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de diciembre de 2022.- Por más de medio año sembró el terror en San Martín Peras; encabezó la “toma” del palacio municipal; retuvo ilegalmente a varias personas, entre ellas dos mujeres, en la cárcel; creó un grupo armado con fusiles de uso exclusivo del Ejército… y ahora es presidente municipal.
Se trata de Elpidio Ramírez Morales, quien fue electo el pasado fin de semana como edil de ese municipio de la región Mixteca del estado de Oaxaca.
De acuerdo con datos preliminares, la asamblea inició el sábado por la mañana y culminó el domingo 25 de diciembre por la noche.
Ramírez Morales obtuvo mil 13 votos sobre su más cercano competidor, aunque hasta el momento la elección por el régimen de Sistemas Normativos Internos aún no ha sido avalado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
Roberto Salvador Díaz fue designado como síndico; Gabriel Rosete Bautista, como regidor de Hacienda; a Juan Ramírez Martínez con regidor de Obras; Rosalía López Perea, regidora de Salud, entre otros.
Elpidio Ramírez Morales encabezó una revuelta en contra del presidente municipal Román Juárez, al denunciarlo de manera reiterada por desvío de recursos y falta de obras.
El edil, que concluye su mandato a fin de mes, estuvo retenido en enero pasado por casi 20 días, tras lo cual lo trasladaron a la capital para que firmara su renuncia.
El 26 de julio pasado se realizó una primera asamblea en que fue electo edil, pero no reconocido legalmente, por lo cual intensificó sus movilizaciones.
A finales de junio, el IEEPCO aprobó por mayoría de votos no validar la Terminación Anticipada de Mandato de las concejaleas propietarias y suplencias del ayuntamiento de San Martín Peras, electas en el año 2019, toda vez que la Asamblea General celebrada el pasado mes de abril no se realizó bajo parбmetros de certeza ni se apego al Sistema Normativo Indígena del municipio.
A principios de diciembre, Elpidido Ramírez arreció su protesta y encarceló a la esposa y la madre del presidente municipal, liberadas dos semanas después, a cambio de realizar elecciones, lo que finalmente ocurrió el pasado fin de semana.