Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de diciembre de 2022.- Habitantes de Pluma Hidalgo demandaron que el gobierno de Salomón Jara Cruz sea como lo prometió, “de territorio y no de escritorio”, y vaya a resolver a ese municipio de la región Costa a resolver el conflicto que detonó desde ayer.
Y es que la Secretaría de Gobierno (Sego), que encabeza el ex perredista Jesús Romero López, citó a las partes en conflicto a Ciudad Administrativa, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, vecino a la capital.
Sin embargo, la mesa de diálogo se rompió anoche a falta de interés del presidente municipal, Josué Silva Jacinto, de atender los requerimientos de la comunidad.
Ayer, vecinos de la agencia de Santa María Magdalena “tomaran” el palacio municipal, para exigir la presencia del edil y rinda cuentas sobre los recursos del gobierno federal entregados para obras de reconstrucción por daños ocasionados por el huracán “Ágatha” que azotó la costa oaxaqueña el pasado 30 de mayo.
A través de la Secretaría de Gobierno se entabló una mesa de diálogo entre ambas partes para solucionar el conflicto, en que demandan la aplicación de los 50 millones de pesos enviados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para la contingencia.
Luego de que anoche fracasaran las negociaciones entre vecinos de la agencia de Santa María Magdalena y el edil, cientos de pobladores afectados también por el mal manejo de Josué Silva, hicieron un llamado urgente a Jesús Romero López, responsable de la Secretaría de Gobernación del Gobierno del Estado, para considerarlos a participar en las mesas de dialogo, toda vez que no es una sola comunidad la afectada, sino que son decenas las que tienen obras incompletas, gracias a que el presidente municipal les ha negado la entrega los recursos para culminarlas.
Las partes en conflicto anoche solo acordaron que hoy a las dos de la tarde continuarían las negociaciones, ahora con la presencia de David Aguilar, presunto presidente electo, sin embargo, los vecinos consideran que la presencia del personaje es solo una distracción del edil, con la que pretende no hacer entrega de los recursos a los comités de obras y que por ley le corresponden.
Eduardo Martínez Ayala, presidente del Comité de Seguimiento para la Reconstrucción, desde Pluma Hidalgo, hizo también hace un llamado urgente a la Sego y a la Secretaría de Bienestar, para permitir que la mesa de negociación se traslade nuevamente a Pluma Hidalgo, porque la mayoría de los comités de obras tienen denuncias en contra del todavía presidente municipal, por su falta de compromiso, y en caso de no atenderlos, también se organizarán para tomar el municipio y cerrar la carretera a la costa, en caso de no ser atendidas sus peticiones.