Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de octubre de 2019.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha en Oaxaca los programas “La escuela es nuestra” y de reconstrucción de inmuebles educativos dañados por los sismos.
Con una hora y 20 minutos de retraso inició el encuentro en la Plaza de la Danza, con la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien detalló las inversiones, que suman más de dos mil 100 millones de pesos.
Con “La escuela es nuestra, se aplicarán 784.5 millones pesos, para beneficiar a cuatro mil 150 planteles de educación básica en las ocho regiones de la entidad; de esa cantidad, la mitad invirtió el gobierno estatal; el recurso será administrado directamente mediante un comité de padres de familia.
En el Programa Nacional de Reconstrucción, también a partes iguales se aplicarán mil 84 millones de pesos en apoyo a cinco mil 234 planteles.
Se dividen en: Fondo Nacional de Desastres (Fonden), 546 millones de pesos; Fondo de Aportaciones Múltiples, 150 millones de pesos; transferencia del Presupuesto de Egresos de la Federación, 162 millones de pesos y una inversión adicional de 459 millones de pesos; estos dos últimos fondos lo manejarán directamente los padres de familia.
En su mensaje, López Obrador destacó que Oaxaca es un estado ejemplo de democracia participativa para todos los mexicanos; por lo que reconoció al gobernador Alejandro Murat Hinojosa por sumarse a esta estrategia y trabajar por la paz y gobernabilidad de sus habitantes.
El mandatario estatal agradeció el respaldo presidencial e insistió en que los 570 municipios del estado cierran filas con López Obrador.
“Gracias, señor Presidente, por hacer a Oaxaca parte de este gran programa que empodera a la ciudadanía de manera directa. Gracias por sumarnos a poder canalizar todos esos recursos a las más de 10 mil escuelas oaxaqueñas. Este programa hace tributo a nuestros orígenes, al tequio, a nuestras asambleas”, afirmó.