Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de diciembre de 2022.- Hasta el 5 de enero del próximo año dio cita Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno de Oaxaca y a los afectados por la fuga de amoniaco, en dos ocasiones, en un ducto ubicado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
En tanto, pobladores de la agencia de Donají, una de las más perjudicadas, mantienen retenida desde anoche a la presidenta municipal de Matías Romero, Obdulia García, así como a trabajadores y funcionarios de Pemex.
Insisten en una solución pronta a la problemática, como es el cierre definitivo y efectivo del ducto dañado, y la reparación de daños a los afectados, o en su caso mantendrán retenidas a las autoridades y cerrarán carreteras en la zona.
En un comunicado emitido esta tarde, el secretario de Gobierno del Estado de Oaxaca, Jesús Romero López convocó a Petróleos Mexicanos (Pemex), “a instalar, con premura, una mesa de trabajo en la ciudad de Oaxaca de Juárez, para definir una estrategia de atención integral a las personas afectadas por la fuga de amoniaco en la agencia de Donají, municipio de Matías Romero Avendaño”.
Indicó que desde que se registró la fuga, el pasado 9 de diciembre, el Gobierno del Estado que encabeza Salomón Jara Cruz ha abonado a la mediación y resolución de conflictos presentados al día de hoy con la paraestatal; “sin embargo, ante la actual problemática por el estado que guardan los ductos y que cruzan distintas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec, es necesario otorgar una solución definitiva y atención integral a la población”.
En respuesta, mediante oficio del director General de Pemex Logística, Javier Emiliano González, informó que podrán atender dicha cita pero hasta el jueves 5 de enero.
Mientras tanto, la inconformidad los habitantes de la zona norte del Istmo continúan por las fugas ocurridas los días 9 y 28 de diciembre.