Redacción/Diario El Fortín
Oaxaca de Juárez, Oax., a 31 de diciembre de 2022- Las muestras de un niño y dos niñas mordidos por un murciélago en Oaxaca, arrojaron resultado negativo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), sin embargo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron de un posible manejo inadecuado de las muestras, por lo que este viernes fue enviada una biopsia cerebral para corroborar el resultado.
El subdirector de los SSO, José Alejandro Ramírez, detalló que el Indre recibió tres isopos con muestra bucal y cuero cabelludo, las cuales son menos confiables a la biopsia cerebral que por su parte, analizó el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca que reportó resultado positivo al virus de la rabia.
La distancia, tiempo y forma de traslado incide en el resultado, “suele pasar cuando se trata de virus y nos pasó, por vibraciones, temperatura, pero ya con la biopsia no tendremos ninguna duda” dijo el subdirector de la dependencia.
Mientras tanto, el saldo actual es de un niño de siete años fallecido a causa de la mordedura de murciélago ocurrida el 1 de diciembre en la comunidad de Palo de Lima, San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca. Una niña de ocho años con encefalitis, ventilación mecánica y en estado de coma, mientras que la más pequeña, una menor de 2 años de edad fue dada de alta hoy, pues no desarrolló la enfermedad ni síntomas, pero según el protocolo sanitario, se aplicaron las vacunas contra la rabia con inmunoglobulinas y se mantuvo bajo vigilancia médica en el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”.
Asimismo, el funcionario informó sobre la denuncia de presunta negligencia, se investigará al personal de la salud; dijo que la dependencia ya cuenta con las listas de asistencia de enfermeros y médico adscritos al Centro de Salud de la comunidad que cubrieron guardia en las fechas, sin embargo, aceptó que el servicio que se brinda no es de 24 horas por lo que investigarán la hora en la que los menores acudieron por primera vez, en busca de atención médica.